La Teja

Viejito a cuidadosi ntensivos

- DOCTOR DE LOS ÁRBOLES: “ES MI MAYOR RETO HASTA EL MOMENTO” CHRISTOPHE­R CAMACHO Y FERNANDO GUTIÉRREZ Periodista y correspons­al LT

Como si fuera un trasplante de corazón.

Así de delicado se describe el tratamient­o que recibirá el enorme árbol de guachipelí­n que es parte de la historia de Paraíso de Cartago.

Un informe del Tecnológic­o de Costa Rica dejó en evidencia el grave estado de salud de este viejito de 300 años que se encuentra frente al santuario de la Virgen de Ujarrás.

LaTeja contactó al “Doctor de los Árboles”, Luis Sheik, quien se ofreció a brindar su conocimien­to para salvar a este símbolo en el cantón brumoso.

“El informe de la escuela de Ingeniería Forestal del TEC de recomendar talarlo es correcto, pero por ser un símbolo de esta ciudad, daré la lucha”, aseguró Sheik.

El experto manifestó que el pro- ceso será difícil, principalm­ente por un árbol que nació en el centro del legendario guachipelí­n.

“El mayor problema que veo es que dentro del guachipelí­n se incrustó un higuerón que es un caníbal que se lo ha venido comiendo por dentro.

“Lo primero que haré es quitarle peso, tratar de frenar su inclinació­n hacia la acera con un cable de acero yempezar la tarea de regeneraci­ón.

“Pueden durar hasta 500 años. Si logro salvar este, muchas generacion­es más de paraiseños lo conocerán”, afirmó.

La noticia fue recibida con alegría en el municipio donde el gestor ambiental Julio Varela agradeció la ayuda de La Teja y del Doctor de los Árboles para salvar este símbolo.

Incluso, Sheik adoptó varios árboles a los que les dará mantenimie­nto en Paraíso con la ayuda de la Municipali­dad que solo invertirá en materiales.

 ?? FERNÁNDO GUTIÉRREZ ?? Sheik visitó al viejito de 300 años en Paraíso de Cartago.
FERNÁNDO GUTIÉRREZ Sheik visitó al viejito de 300 años en Paraíso de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica