La Teja

Amputan piernas para salvar la vida

- REDACCIÓN redacción@lateja.cr El operario

Minor Pérez perdió las dos piernas y sigue delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México. Así lo confirmaro­n allegados al trabajador, de 49 años.

Durante la noche del sábado los médicos tuvieron que someterlo a una cirugía para la amputación de las dos piernas. El director del Hospital México, Douglas Montero, explicó en qué consiste el padecimien­to que enfrentó.

El síndrome de aplastamie­nto ocurre cuando los órganos internos han sido comprimido­s, entonces están lesionados y usualmente con hinchazón. Cuando sucede en las piernas, como en el caso del operario Minor Pérez, al estar tantas horas sin circulació­n éstas se mueren y la única salida es cortarlas para que el paciente sobreviva.

“Si no llega sangre a los pies, las células de los músculos, las arterias, los dedos y demás se empiezan a morir y se ponen negras. La sangre sigue circulando hasta un punto donde ella se devuelve para

que el resto del cuerpo se mantenga funcionand­o”, explicó.

Añadió que si eso no se corrige, hayalto riesgo de que entreunain­fección a las partes muertas y se extienda al resto del cuerpo.

Con la muerte celular se liberan sustancias que obstruyen los riñones u otros órganos y los dañan. Eso obliga a mejorar la circulació­n en el riñón para que bote esas sustancias. Mientras un paciente está prensado no hay tóxicos que vayan al riñón, pero en el momento en que lo descomprim­en empiezan a moverse. Es de mucho cuidado.

 ?? FACEBOOK ?? Minor sigue luchando por sobrevivir en el México.
FACEBOOK Minor sigue luchando por sobrevivir en el México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica