La Teja

Maneje a 40 horas por Km

NUEVO LÍMITE DE VELOCIDAD PARA CARTAGOS

- CHRISTOPHE­R CAMACHO Y KEYNA CALDERÓN periodista y correspons­al Hasta Se tiran la bola. Ya es “costumbre”.

un caracol se expondría a ganarse un parte por exceso de velocidad en la calle que está ubicada detrás de Metrocentr­o, en Cartago, frente a las nuevas instalacio­nes del INA.

Aunque parezca un chiste, esa calle está demarcada a 40 HPK o, lo que sería lo mismo, la velocidad permitida es de que 40 horas por kilómetro.

Si sabemos que un caracol se desplaza a 0,047 Km/h (kilómetros por hora) el bichito podría recorrer en esas 40 horas, un kilómetro y casi 900 metros, o sea se pasaría del límite de velocidad.

“Esta es la segunda vez que veo que pintan esta carretera y la verdad creo que puede afectar porque la gente se queda viendo el error”, aseguró Daniel Vargas.

“Nada que ver, ¿cómo van a dejar eso así? ¡A como está el país y con esos errores! No ve que eso lo pagamos todos nosotros”, afirmó con molestia Adrián Araya.

Otros vieron la situación con humor y le pusieron competenci­a al caracol.

“Solamente un oso perezoso podría ir a esa velocidad”, bromeo el cartaginés Josué Rivas, mientras que Adrián aseguró que solo una tortuga enyesada podría hacer el kilómetro en 40 horas.

La Teja intentó conocer quién estuvo detrás de la “pequeña” modificaci­ón, ideal pa- ra controlar a los choferes temerarios. En la Muni de Cartago nos dijeron que esa calle es nacional y competenci­a de Ingeniería de Tránsito.

Llamamos al Ingeniería donde nos atendió Miguel Zamora, jefe del departamen­to.

Zamora nos dijo que están consientes del error pero que no fue realizado por esa unidad.

“Toca determinar la empresa que hizo las obras, ya que eso no se hizo por parte de nosotros”, se sacudió el funcionari­o.

“Eso lo hicieron hace como 15 días, fue una empresa privada. Había como veinte personas haciendo los trabajos y nadie se dio cuenta del error”, detalló Juan Carlos Uba, chofer de bus y quien pasa a diario por allí.

Zamora indicó que una vez que encuentre a los culpables procederán a arreglar la demarcació­n del sitio. Enfatizó además que no es algo que llegue a afectar a los habitantes de la zona.

“Es algo meramente visual y no va a causar ningún accidente”, afirmó Zamora, el jefe de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Agnes Vales Rosado, directora regional del INA en Cartago, nos informó que se realizaron obras en el lugar pero que las instalacio­nes no han sido entregadas oficialmen­te a la institució­n. Aseguró que averiguará­n con la empresa constructo­ra si ellos fueron los que cambiaron el sistema para medir la velocidad en el país.

Esta no es la primera vez que sucede un error en las calles brumosas. En La Teja dimos a conocer en el 2013 que los de la Vieja Metrópoli vivían al revés. Aquella vez por un error cometido hace más de un siglo las calles y avenidas estaban numeradas a la inversa. Esa vez se dieron cuenta de la pifia de nuestros abuelos cuando la muni quiso colocar postes con los nombres de las calles y avenidas. Otra cartagada parecida se dio en abril de este año cuando encontramo­s señales de alto clonadas. Hace dos meses se colocaron señales nuevas en la ciudad de las brumas y no se quitaron las viejas por lo que estaban repetidas en varias esquinas importante­s.

 ??  ??
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? En esta zona de Cartago miden la velocidad por horas. La medida es buena para evitar los excesos, pero se les fue la mano.
KEYNA CALDERÓN En esta zona de Cartago miden la velocidad por horas. La medida es buena para evitar los excesos, pero se les fue la mano.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Muchos se quedan extrañados con la demarcació­n.
KEYNA CALDERÓN Muchos se quedan extrañados con la demarcació­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica