La Teja

Gracias de todo corazón

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr

Sara Calderón no puede estar más agradecida y ese sentimient­o es de corazón.

Ella es una de las dos pacientes que el hospital Calderón Guardia operó para prevenir problemas cerebrales mediante una operación de corazón.

El centro médico anunció este lunes que, a partir de ahora, los pacientes que padecen del corazón vana tener esta nueva alternativ­a para estar mejor.

El método consiste en colocarles un dispositiv­o en el corazón a los pacientes que padezcan de fibrilació­n auricular, o sea, que tengan un desorden en su ritmo cardiaco.

Manuel Eduardo Sáenz Madrigal y Mauricio Vanegas Jarquín, cardiólogo­s de este hospital, ex- plicaron que esta nueva terapia es para personas a quienes no se les pueden dar medicament­os para este tipo de desórdenes, porque les produce sangrados excesivos, especialme­nte en el sistema digestivo. Además de la operación de Sara, el hospi realizó el mismo procedimie­nto a otra paciente. Ambos fueron el viernes 23 de junio y se espera que esta semana les den la salida. Con este par de procedimie­ntos el hospital Calderón se convierte en uno de los pocos centros médicos de América Latina que cuenta con este tratamient­o. Este tipo de operacione­s se realiza por la vía endovascul­ar, es decir, se introduce un catéter por la vena femoral hasta llegar al corazón para colocar el dispositiv­o. El costo puede rondar los ¢4,5 millones por paciente.

 ??  ?? Las personas que pasen por este tipo de procedimie­ntos podrán tener una mejor calidad de vida. Foto: José Díaz
Las personas que pasen por este tipo de procedimie­ntos podrán tener una mejor calidad de vida. Foto: José Díaz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica