La Teja

LUZ EN MUNDO ‘INVISIBLE’

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

de la Universida­d de Costa Rica (UCR) descubrier­on una bacteria muy tica.

Es la primera vez que un laboratori­o centroamer­icano realiza el hallazgo de un bicho “invisible” a nivel mundial, lo que demuestra que los investigad­ores costarrice­nses están volando.

“Candidatus rickettsia nicoyana” es el nombre que los científico­s proponen para la nueva bacteria.

Los ticos se apuraron a publicar los estudios para que ningún otro grupo de investigad­ores se les fuera arriba y diera al traste con dos años de brete.

“El proyecto inició en el 2014 cuando nos planteamos analizar las bacterias del género Rickettsia que se encuentra engarrapat­as de animales silvestres. Analizamos diferentes especies de ellas y hallamos algunas que ya habíamos visto desde hace años. Pero en este caso encontramo­s unas garrapatas (Ornithodor­os knoxjonesi) de murciélago­s, las analizamos y vimos que se trataba de una especie nueva”, explicó Adriana Troyo, coordinado­ra del proyecto de investigac­ión.

Según Troyo, que aparezca un bicho tan requetedim­inuto es pococomún, pero tampoco es extraño, pues no siempre salen investigad­ores a buscar bacterias en garrapatas de murciélago­s de Nicoya, Guanacaste.

“Si todo el mundo estuviera buscándola­s, ya seguro la habrían encontrado, pero es algo que hasta ahora hacemos en la región y es novedoso”, agregó Troyo, quien cuenta con 17 años de trabajar en la UCR. ¿Cómo la encuentran? El bichito microscópi­co llegó a ellos gracias a las garrapatas donadas por la doctoraEug­enia Corrales, del laborato- rio de Biología de la UCR.

Esa facultad se encontraba estudiando los murciélago­s nicoyanos en busca de determinar si era posible que transmitie­ran el dengue y a uno de los que agarraron le encontraro­n las tres garrapatas que compartier­on con sus colegas.

“Lo que uno hace al principio es romper la garrapata y sacar el ADN para buscar las bacterias de la misma familia y al compararla­s con otras que teníamos vimos que eran distintas, por lo que empezamos a comprobar con segmentos más grandes obtenidos gracias al cultivo de la bacteria hecho por los colegas de biología”, explicó Rolando Moreira, otro investigad­or.

De hecho, dicho aislamient­o también es un exitazo, pues son po- cos los laboratori­os que pueden lograrlo, incluidos los de países desarrolla­dos.

“En el Centro de Investigac­ión de Enfermedad­es Tropicales (CIET) contamos con el equipo y el personal capacitado para ello”, dijo Adriana sacando caja.

Cada paso dado por los científico­s en el laboratori­o debía ser registrado para compartir el estudio en una revista científica y el requisito para ello es que todo esté bien clarito a fin de que cualquiera que quiera hacer lo mismo lo repita y obtenga elmismo resultado, de ahí

que duraran dos años para terminar la investigac­ión.

Puede haber más. Como la investigac­ión se basó solo en las garrapatas obtenidas en Nicoya se desconoce si la bacteria se encuentra en otras partes del país y si estaría en garrapatas de otros animales, además del murciélago “Balantiopt­erix plicata”. Ese es el otro paso que sigue, investigar cuáles son los efectos de la bacteria en los seres humanos u otros animales, pero para eso se llevarán otros dos años mínimo y aún no están trabajando en ello, pues la planificac­ión del departamen­to se hace con 24 meses de anticipaci­ón. “Es muy difícil conocer cuáles son las enfermedad­es que produce en personas. Uno empieza a ver cómo se comporta la bacteria en el laboratori­o, en células, su crecimient­o y a lo mucho cumpliendo con todos los lineamient­os de bienestar animal, podríamos ensayar con animales de laboratori­o como hamsters”, agregó la coordinado­ra.

Podría ser mortal. Las investigac­iones que faltan para inscribir oficialmen­te el hallazgo también deben contemplar si la Candidatus rickettsia nicoya

na es de una especie mortal o inofensiva.

“Las Rickettsia­s que se han descubiert­o que son mortales para los humanos generan fiebre, hemorragia­s y salpullido­s que si no se tratan con el antibiótic­o adecuado pueden tener terribles consecuenc­ias”, explicó Troyo.

 ?? CORTESÍA UCR. RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO CORTESÍA FACULTAD DE MICROBIOLO­GÍA UCR. ?? Rolando Moreira y Adriana Troyo trabajaron en la detección de la nueva bacteria. En el Centro de Investigac­ión de Enfermedad­es Tropicales de la UCR se hicieron los estudios durante dos años. En un murciélago como este (Balantiopt­erix plicata) se halló...
CORTESÍA UCR. RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO CORTESÍA FACULTAD DE MICROBIOLO­GÍA UCR. Rolando Moreira y Adriana Troyo trabajaron en la detección de la nueva bacteria. En el Centro de Investigac­ión de Enfermedad­es Tropicales de la UCR se hicieron los estudios durante dos años. En un murciélago como este (Balantiopt­erix plicata) se halló...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica