La Teja

CAPITÁN PARA LA ETERNIDAD

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr El oficial Óscar

Ramírez Vindas, de 42 años, a quien asesinaron el sábado en una emboscada cuando atendía el robo de un contenedor en San Isidro de Heredia, fue ascendido a capitán lamañanade este domingo durante su funeral.

Los compañeros, jefes policiales, familiares y hasta vecinos que no lo conocían llegaron a la capilla de San Josecito de San Isidro de Heredia donde la gente tuvo que escuchar la misa hasta en la acera pues todos querían despedir a este valiente.

Los oficiales escoltaron y saludaron el cuerpo al entrar y salir de la iglesia. Además se pusieron sus uniformes de gala.

El viceminist­ro de Seguridad Pública, Juan José Andrade, le entregó a la esposa de don Óscar, Lidia IsabelGóme­z, y a los dos hijos de diez y seis añitos, la medalla de honor al mérito, además el ascenso a grado de capitán y la bandera de Costa Rica.

Doña Lidia estalló en llanto pues aseguró sentirse muy orgullosa de su esposo, quien siempre portó el uniforme con mucha dedicación y entrega. Ellos tenían 12 años de casados por lo civil y hace 15 días cumplieron el sueño de casarse por la Iglesia.

A quienes estaban en el templo se les erizó la piel y les dio un gran sentimient­o cuando nombraron al nuevo capitán Óscar Ramírez.

Algunos compañeros del policía se pusieron a llorar.

Andrade dijo durante la misa que es importante hacer un llamado para una Costa Rica sin violencia, además de pedir a Dios su bendición para las familias, sobre todo para aquellas que han quedado solas por la delincuenc­ia.

“Estamos viviendo una cultura de violencia, por lo que ante lo ocurrido la Policía está haciendo algunos ajustes”, dijo el jefe policial.

El director regional de la Fuerza Pública en San José, Erick Cal- derón, aseguró que están viviendo un sentimient­o de dolor.

“No queremos que esto suceda, pero como oficiales estamos dispuestos a dar la vida para servir, nos ponemos el uniforme y no sabemos qué vamos a enfrentar al salir a trabajar. Solo nos queda ponernos en manos de Dios antes de salir a la calle”, dijo Calderón.

El capitán José FranciscoV­illalobos fue compañero de Óscar y aseguró sentirse muy dolido por lo que pasó y porque fue una gran pérdida.

Villalobos asegura que pasaron muchos momentos duros, pero también muy bonitos, siempre compartier­on mucho.

Doña Hilda Villalobos, quien era conocida del oficial, aseguró que lo recuerda como una gran persona, muy cariñoso con su esposa y sus dos hijos.

Óscar murió la madrugada del sábado cuando llegó a la calle Láza- ro en Concepción de San Isidro de Heredia con su compañero Leonel Jiménez, de 36 años.

Los dos se presentaro­n a una quinta donde había un contenedor que unos delincuent­es se robaron; el guarda del lugar trató de entretener­los hasta que dos pistoleros llegaron y los emboscaron.

El oficial recibió un balazo en el cuello y otro en el abdomen; apenas pudo pedir ayuda por radio y falleció, mientras que a Jiménez le entró uno de los plomos por la mandíbula y está grave enel hospitalSa­n Vicente de Paúl en Heredia.

El contenedor llevaba tilapias, pero el OIJ informóque dio positivo en el rastreo de droga, por lo que se sospecha que en algún momento fue usado para trasladar ese tipo de mercancía ilegal. Incluso se desconoce si por eso se dio el robo.

Varios motorizado­s escoltaron a Ramírez al cementerio de San Isidro donde hubo gran cantidad de asistentes.

 ?? GESLINE ANRANGO. ?? La Fuerza Pública y San Isidro de Heredia están conmociona­dos.
GESLINE ANRANGO. La Fuerza Pública y San Isidro de Heredia están conmociona­dos.
 ?? GESLINE A. ANRANGO ?? Los compañeros y jefes de Óscar lo despidiero­n como todo un héroe.
GESLINE A. ANRANGO Los compañeros y jefes de Óscar lo despidiero­n como todo un héroe.
 ?? GESLINE ANRANGO ?? La familia recordó al policía como cariñoso y muy alegre.
GESLINE ANRANGO La familia recordó al policía como cariñoso y muy alegre.
 ?? GESLINE ?? Doña Lidia Isabel Gómez recibió los honores para su esposo .
GESLINE Doña Lidia Isabel Gómez recibió los honores para su esposo .
 ??  ?? LA VÍCTIMA ÓSCAR RAMÍREZ 42 años, policía, casado y papá de dos hijos.
LA VÍCTIMA ÓSCAR RAMÍREZ 42 años, policía, casado y papá de dos hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica