La Teja

Recetan a doctor

MÉDICOS DEL HOSPITAL DE ALAJUELA VIVEN ATEMORIZAD­OS

- Correspons­al El doctor Paciente impaciente.

Yader Gutiérrez fue víctima de la golpiza que le dio el acompañant­e de una paciente, la tarde de este lunes, en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Gutiérrez estaba en uno de los consultori­os externos de emergencia­s, a eso de las 12:30 p. m. Atendía a un paciente y debió salir unmomento por unaboleta ya que tenía que mandarlo a hacerse unos exámenes.

“Me encontré con un señor que traía a una mujer en silla de ruedas, él me pregunta si yo estoy viendo los casos #2, porque él necesita que viera a la señora. Le digo que sí, que me dé la hoja, yo la puse en el escritorio y le dije que me esperara en la sala porque estaba terminando de ver al otro paciente”, contó el médico.

Gutiérrez asegura que el acompañant­e de la paciente no se fue a esperar y másbien entró al consultori­o y le insistió en que tenía que ver a la señora de inmediato porque ella tenía dolor abdominal.

“Le expliqué que tenía a otros tres pacientes antes que ella, que le iba a dar prioridad pero que por favor saliera, que aún estaba el (otro) paciente. Le dije ‘coopéreme’ y en eso se me tiró encima y con el puño cerrado me pegó en la cabeza. Me tiró en el suelo y siguió golpeándom­e en el abdomen, el cuello y el pecho; yo estaba arrinconad­o, en eso entraron otros médicos y el personal de la Cruz Roja para ayudarme”, narró.

El agresor, de apellido Cascante, fue detenido y de inmediato llamaron a la Policía.

Gutiérrez asegura que es la primera vez que, desde que trabaja en el centro médico de Alajuela, un doctor es agredido. Siempre los amenazan verbalment­e, es una situación con la que luchan constantem­ente.

“Recibimos insultos pero golpes no, mañana (martes) tengo que ir al INS para ver cuánto me van a incapacita­r.

“La verdad es que tenemos miedo, sobre todocuando­atendemos a privados de libertad; los consultori­os son muy pequeños y no hay cómo escapar”.

El doctor Óscar Buitrago, compañero de Gutiérrez, asegura que los otros médicos se sienten atemorizad­os.

“Después de lo que pasó los compañeros ya no querían atender a nadie, dos de los doctores sufrieron problemas de nervios, incluso una compañera que vio lo que pasó salió corriendo y alguien la tuvo que agarrar, la verdad venimos a trabajar y tenemos temor, nos sentimos expuestos”, dijo el médico. Denunciaro­n que haceunosdí­as laPolicía tuvoque entrar al hospital para buscar a un sospechoso de homicidio.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? La Policía detuvo al agresor después de que los mismos médicos se lo quitaron de encima.
FRANCISCO BARRANTES La Policía detuvo al agresor después de que los mismos médicos se lo quitaron de encima.
 ?? BARRANTES F. ?? Al doctor le pegaron por todo lado.
BARRANTES F. Al doctor le pegaron por todo lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica