La Teja

Papis bien montados

GOLPE A BANDA NARCO

- ROCÍO SANDÍ Y MARIO CORDERO Periodista y correspons­al

La banda narco, los Papis, desarticul­ada la mañana de este miércoles, trabajaba mejor que una de las empresas mejor montadas del país.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) detalló que la ilícita agrupación era liderada por dos hermanos que tenían a cargo a unas 32 personas, cada una con una función clara y específica de lo que tenía que hacer.

Los narcos estaban tan bien organizado­s y eran tan eficientes que ganaban por semana unos ¢20 millones.

Para caerles, la Policía Judicial utilizó 400 oficiales en 34 allanamien­tos en distintas zonas de Pérez Zeledón y Buenos Aires , zona sur. Además, fueron detenidos 28 de los 32 sospechoso­s.

26 operativos se efectuaron en comunidade­s como El Invu, El Prado, Pavones y Barrio Sinaí, de Pérez Zeledón, y los otros ocho fueron en la zona central de Buenos Aires y en los barrios Santa Cruz, Cañas y Los Ángeles.

Según explicó Wálter Espinoza, director del OIJ, la banda era dirigida por dos hermanos, por parte de madre, de apellidos Arce y Chaves. Ellos son oriundos de Limón pero desde hace años viven en el sur del país.

Los líderes eran los encargados de poner los precios de las dosis de droga, establecer los puntos de venta y contratar a los demás miembros del grupo y asignarles las tareas.

“Hace dos años por medio de informacio­nes confidenci­ales nos dimos cuenta de que existía esta banda criminal que se dedicaba a la venta de drogas.

“Tememos a 32 personas involucrad­as que se encargaban de la compra, almacenami­ento, distri- bución y venta de cocaína, marihuana y crack”, explicó el jerarca.

Espinoza agregó que los detenidos no solo enfrentará­n cargos por la venta de drogas, sino también por dos tentativas de homicidio, la- vado de dinero, agresiones y también amenazas.

Buena espuela. Las autoridade­s dijeron que los detenidos cuentan con bastante experienci­a cri- minal, ya que algunos tenían antecedent­es por tráfico de drogas, transporte de drogas, tentativas de homicidio, portación ilegal de armas y robo agravado.

Jorge Chavarría, fiscal General de la República, dijo en conferenci­a de prensa que el líder de la banda, apellidado Chaves, fue condenado a ocho años por delitos de dro- gas, pero que gracias a un beneficio carcelario estaba libre y de nuevo en el negocio.

Entre lo decomisado a los narcos están 93 paquetes de marihuana, que era la droga más comerciali­zada por el grupo; un kilo y medio de cocaína, tres carros de lujo, así como una carabina, una escopeta, dos revólveres y municiones de AK 47. Quisieron matar a socio. Según explicó el fiscal General, una de las tentativas de homicidio que se le achaca a la banda es la de un socio de ellos, de apellido Garro, a quien trataron dematar a balazos el 29 de marzo pasado.

Chavarría explicó que aunque Garro vendía, distribuía y almacenaba parte de la droga de la empresa narco, en algún momento los hermanos tuvieron un desacuerdo con él y mandaron a los sicarios del grupo a eliminarlo para robarle la droga que tenía guardada, sin embargo, el hombre se defendió a balazos y sobrevivió al ataque.

Todos los detenidos fueron llevados a los Tribunales y están a la espera de una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

 ??  ??
 ?? MARIO CORDERO. ?? Las autoridade­s tenían dos años tras la pista de la banda.
MARIO CORDERO. Las autoridade­s tenían dos años tras la pista de la banda.
 ?? OIJ. ?? La banda lo que más vendía era marihuana.
OIJ. La banda lo que más vendía era marihuana.
 ?? MARIO CORDERO. ?? Los oficiales hicieron 34 allanamien­tos.
MARIO CORDERO. Los oficiales hicieron 34 allanamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica