La Teja

Ladridos en el brete

PERROS AYUDARON A SUS AMOS

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr

Llegaron puntuales, algunos un poco más nerviosos que otros, pero su misión la tenían clara: Acompañar a sus dueños a que la pasaran puras tejas en el brete y bajarles el estrés.

La experienci­a la vivieron veinte peluditos en el call center, o centro de llamadas, que se llama Snap Technology y que está al frente del Wallmart de Alajuela.

La empresa, de capital gringo, no les pagó a los perritos por la tarea, pero los empleados (humanos) quedaron felices.

La iniciativa nació en Utah, en una de las sedes que tiene la empresa en Estados Unidos.

Marcela Ortega, jefa de recursos humanos, nos contó que este viernes fue la primera vez que realizaban el experiment­o y la verdad estaban muy contentos con el resultado. “Vamos a tratar de hacer esta actividad una vez al año, los empleados parece que tienen su propio showen el trabajo y esto ha reducido bastante el estrés. “El objetivo es que los perros compartan con sus dueños y que ellos sientan la compañía de sus mascotas para que se sientan motivados y para que se valore que la empresa tiene estas prácticas”, comentó Ortega. Ortega nos contó que lo primero que hicieron fue avisar con anticipaci­ón las reglas del juego y quienes querían lle- var a su chineado se tenían que inscribir. La empresa tiene 180 empleados.

Luego, no había prohibició­n de tamaños, pero sí de razas, ya que se le dijo a la gente que por favor evitaran llevar perros que fueran violentos o problemáti­cos porque sino aquello se podía salir de control. Lo bonito es que todos hicieron caso y los perros que nos topamos eran más educados que cualquier ser humano de los que uno con frecuencia se topa en la calle.

Ejemplo de ello fue Theo, un perrito salchicha que pasó pegado a su dueña.

“Ahora que se ha relacionad­o con otros perros me he dado cuenta que no es tan queditito ni calmado como pensaba, pero la verdad se ha portado bien”, dijo Gloriana, dueña de Theo.

Y así fue en general, ya que en el tiempo que estuvimos de visita, (casi dos horas), ningún perro hizo pleito, ninguno ladraba ni hacía ruido que afectara las llamadas ni tampoco hicieron sus necesidade­s donde no debían. El único quemediose quisoponer malcriado fue Ringo, un chihuahua que se puso celoso cuando otro peludito se le acercó a su dueño, pero la cosa no pasó a más.

El resto de perritos simple- mente se acostaban a dormir a la par de sus dueños y otros se pusieron a jugar de tica linda y pasaron cubículo por cubículo recibiendo cariño de todo el mundo.

Parte de los objetivos de la empresa eran reducir el estrés de sus empleados y generar mayor interacció­n entre ellos y vaya que lo lograron, porque el semblante de la gente era de pura felicidad cada vez que tenían contacto con uno de los animalitos.

“Sirve para conocer más gente y a los perros de los demás, integrarse en los espacios de los demás, con el perro se puede interactua­r, porque mucha gente que no conocía ha llegado a saludar a Ringo”, contó Carlos Fernández, dueño de Ringo y quien apenas tiene tres meses de estar en la empresa.

Ortega nos contó que esta no es la única actividad que hacen para motivar a sus empleados, ya que durante el año tratan de hacer de todos los tipos y colores.

De hecho, nos contó que estas prácticas tienen buenos resultados, ya que al estar la gente contenta no quiere jalar de ahí, por loque la rotación de personal, aseguró, es apenas de un 4%, algo poco usual en este tipo de bretes de recibir llamadas.

La jefa de recursos humanos dijo que para octubre están pensando abrir más plazas, pero prefieren que sean los empleados quienes refieran amistades y familiares que puedan pegar con el tipo de trabajo que hacen.

Si a usted le interesa entrar a esta empresa, póngale a hacerse amigodealg­uno de losemplead­os, o al menos de los perritos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Noa se portó tan bien que es probable que le ofrezcan brete.
Noa se portó tan bien que es probable que le ofrezcan brete.
 ?? FOTOS IGNACIO G. LEÓN-PÁEZ ?? Teo demostró que hasta puede optar por un puesto.
FOTOS IGNACIO G. LEÓN-PÁEZ Teo demostró que hasta puede optar por un puesto.
 ??  ?? Ali se ganó el premio a la perrita más chineada de todas.
Ali se ganó el premio a la perrita más chineada de todas.
 ??  ?? Lola anduvo de campo en campo recibiendo cariño.
Lola anduvo de campo en campo recibiendo cariño.
 ??  ?? Pepper fue el perro más grande que llegó a la oficina, mientras que Suri el más pequeño.
Pepper fue el perro más grande que llegó a la oficina, mientras que Suri el más pequeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica