La Teja

Pensión traealivio

TRABAJADOR­ES CON SÍNDROME DE DOWN AVANZAN EN SUS DERECHOS

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

Jorge Fonseca Briceño tiene 54 años y en octubre pasado se pensionó, luego de trabajar durante 19 años para la empresa TIPS.

Irene Fonseca cuenta que les costó conseguir este beneficio para su tío, porque la ley que había hasta este jueves no tomaba en cuenta el envejecimi­ento que sufren las personas con down.

Tuvo que presentar la solicitud dos veces, porque no cumplía con los parámetros regulares que la Caja Costarrice­nse del Seguro Social exigía. Hasta hace un par de días no se contemplab­a que ellos envejecen como si tuvieran 20 años más de la edad que en realidad tienen.

Aunque toda su vida fue independie­nte, los parientes nos cuentas que ahora tiene fallas de memoria, fatiga y ya no le gusta salir como antes. A pesar de estas evidentes complicaci­ones tuvo que trabajar por 19 años, acumular 313 cuotas (ahora piden 180 cuotas) y superar los 54 años.

Rosette Kleiman Neuman es presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica y madre de Jessica Schifter Kleiman, una joven que trabaja en un centro de estimulaci­ón temprana en Escazú y que se verá beneficiad­a con la reforma.

Kleiman asegura que este es un gran paso, pero que esto no le quita las preocupaci­ones a las familias.

Explicó que aunque cotizan para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, sus ingresos son bajos y eso se verá reflejado en un monto dela pensión quenoserá suficiente para sus necesidade­s.

“Es un importante avance que una gran parte de esta población cotice y que la Caja sea solidaria con ellos al permitirle­s pensionars­e por vejez, aunaedad en queaún puedan disfrutar como aspira cualquier beneficiar­io de pensiones", agregó Kleiman.

Sin concesión. Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, fue claro en indicar que no se da ningún tipo de concesión para pensionars­e, porque ahora deben esperar hasta los 50 años y cumplir las 180 cuotas.

Los que no cumplan con estos requisitos deberán solicitar una pensión por invalidez dentro del régimen no contributi­vo.

 ?? CORTESÍA I FONSECA ?? Jorge trabajó en TIPS, con Doris Goldgewich­t.
CORTESÍA I FONSECA Jorge trabajó en TIPS, con Doris Goldgewich­t.
 ?? CORTESÍA ROSSETH KLEIMAN ?? Jessica Schifter es asistente en el centro Manos al Arte .
CORTESÍA ROSSETH KLEIMAN Jessica Schifter es asistente en el centro Manos al Arte .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica