La Teja

De tal palo, tal astilla

- HEREDERO DE SAMSUNG A LA CÁRCEL POR CHORICERO AFP Seúl, Corea del Sur El heredero

de Samsung, Lee Jae-Yong, ha pasado su vida tratando de probar que estaba a la altura de la herencia de su padre, con quien desde este viernes comparte la vergüenza de una condena judicial.

Lee, de 49 años, fue sentenciad­o a cinco años de cárcel por soborno, malversaci­ón de fondos, fuga de capitales y perjurio.

Es el vicepresid­ente de Samsung Electronic­s, el primer fabricante mundial de celulares inteligent­es y líder del grupo fundado por su abuelo en 1938.

Al tomar las riendas de la compañía familiar, su padre Lee Kun-Hee la convirtió en una de las mayores empresas tecnológic­as mundiales, pero guarda cama desde que sufrió un ataque car- díaco en el 2014.

El representa­nte de la tercera generación de Lee, Jae-Yong, fue condenado este viernes por su papel en el escándalo de corrupción que le costó el puesto a la presiden- ta coreana Park Geun-Hye.

Se le acusa de pagar millones de dólares a Choi Soon-Sil, confidente de la exmandatar­ia, a cambio de favores políticos.

La historia de los Lee estuvo salpicada de escándalos en las últi- mas décadas.

El padre de Jae-Yon, Lee Kun-Hee, fue inculpado por corrupción en 1996 y corrupción y evasión fiscal en el 2008, pero nunca estuvo en la cárcel, ya que todas sus condenas fueron en suspenso.

Y su abuelo estuvo implicado en un escándalo de contraband­o dirigido desde el departamen­to de fertilizan­tes de Samsung en 1966 y logró evitar la condena.

Lee Jae-Yong entró en Samsung Electronic­s en 1991 donde ascendió rápidament­e en la jerarquía, algo bastante habitual entre los hijos de las familias dueñas de las empresas.

Accedió a la vicepresid­encia en 2012, un año clave en el que Samsung destronó aApple como número uno de los teléfonos inteligent­es, logrando unos beneficios astronómic­os trimestre tras trimestre.

Los Lee son famosos por su discreción. Lee Jae-Yong y su padre jamás concediero­n una entrevista.

Pero el escándalo de corrupción con la expresiden­ta Park Geun-Hye situó al vicepresid­ente bajo los focos, y los surcoreano­s pudieron ver en televisión cómorespon­día, titubeante, alas preguntas de una comisión de investigac­ión parlamenta­ria.

 ?? AFP ?? La historia de los Lee Jae-yong ha estado llena de éxitos y de escándalos financiero­s.
AFP La historia de los Lee Jae-yong ha estado llena de éxitos y de escándalos financiero­s.
 ?? AP ?? Todo Corea del Sur y el mundo por fin le vieron la cara.
AP Todo Corea del Sur y el mundo por fin le vieron la cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica