La Teja

CHINEOS AL MÁXIMO

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Los siamesesSa­muel No se pudo.

Los hermanitos Samuel y Ezequiel nacieronpe­gados de la cabeza y en el Hospital de Niños les harán la operación para separarlos. Será la primera que realizará el país, por eso todas las partes involucrad­as tienen cuidados máximos.

En las tres operacione­s que ya tuvieron estos hermanitos, lo que se les colocó fueron cuatro expansores debajo del cuero cabelludo.

Los expansores son como unos globitos en forma de saco a los que una vez por semana se les inyecta suero para ir estirando la piel, buscando dos cosas, que no se toquen zonas vitales de los cerebritos durante la cirugía y que se tenga suficiente piel para la reconstruc­ción de las dos ca- becitas.

En diciembre del año pasado los siameses fueron internados para su separación, se había programado para la primera quincena, pero después de muchos exámenes el consejo médico determinó que los expansores no habían logrado que la piel se estirara lo suficiente. “Vamos a colocarles otros expansores para que la piel estire aún más, esto demorará el proceso unos dos o tres meses”, explicó en aquel momento Juan Luis Segura, jefe de Neurocirug­ía. Todavía la segunda operación no se había infectado por una bacteria como sucedió en enero.

La separación de estos siameses será posible porque ya los médicos han comprobado que los cerebros de Ezequiel y Sa- muel son bastante independie­ntes; sin embargo, siempre se deben tener precaucion­es porque en las resonancia­s magnéticas que les han hecho revelan que hay partes del cerebro que no se puedenver a la perfección.

Además, el doctor Segura ha explicado que tienen otro gran desafío, porque los hermanitos comparten el flujo sanguíneo y las venas, arterias y vasos capilares de la cabeza son los mismos. La reconstruc­ción de las cabecitas será inmediatam­ente después de la separación tarea en la que pueden durar unas 27 horas.

Los bebitos nacieron en el Hospital Calderón Guardia. Son vecinos de Fila Pinar de Coto Brus, pero sus papás alquilan en Cartago, se mudaron para poder estar más cerca de los hospitales. En Tiquicia nacen siameses cada 85 mil nacimiento­s. No teníamos un caso de siameses desde el 2009 cuando hubo dos, uno en enero y otro en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica