La Teja

Bus del Macho arrolló

Mejenga perfecta en los Estados

- ANDRÉS MORA andres.mora@lateja.cr Costa Rica OSCAR RAMÍREZ TÉCNICO SELECCION NACIONAL

montó el baile en Estados Unidos, ganó 2-0 y la pachanga podría terminar el martes en el Estadio Nacional con mariachi incluido.

La Tricolor recibirá a la selección de México y necesita un punto para asegurarse el cuarto lugar de la hexagonal, que da derecho a pelear el repechaje, y una victoria para sellar la clasificac­ión directa a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La maldición de no ganar en suelo estadounid­ense, por eliminator­ias, se acabó. El equipo de Óscar Ramírez se sacudió como los grandes una racha de 11.782 días (más de 32 años), la última vez que hincamos al Tío Sam fue fue el lejano 31 de mayo de 1985.

Se volvió a ganar y con categoría, todo le salió al Machillo que paró un equipo ordenado y comprometi­do, que además contó con un Bryan Ruiz inspirado, un Marco Ureña matador como nunca y a un Key- lor Navas como siempre, respondien­do en la hora grande. El cuento del Oscar Ramírez defensivo quedó en historia porque el equipo le respondió y cumplió con su misión, jugamos tan bien que al final del juego la figura gringa, Clint Dempsey, salió con cara de pocos amigos, era el reflejo de la impotencia que sentía todo su equipo tras la derrota que los pone a tambalears­e en la clasificac­ión al mundial. Y es que el cuadro de Bruce Arena, que tenía doce partidos invicto, entró al Red Bull Arena convencido de la victoria, pues desde el primer minuto ya pisaba el área tica, pero poco a poco fue sintiendo el poder costarrice­nse.

Partidazo. Alminuto 6, Marco Ureña empezó a emocionarn­os cuando robó un balón, se fue al ataque y se la pasó a Christian Bolaños, a quien le faltó decisión para pegarlede seguido y cuando se animó ya tenía a la defensa rival encima. Seis minutos después el árbitro central John Pitti le sacó amarilla a David Guzmán y se ponía fea la cosa porque limitaba al tico, quien tenía que darse duro con los volantes gringos. El juego siguió intenso, pero Esta- dos Unidos no asustaba, Keylor Navas la llevaba al suave porque no le tiraban.

Fue alminuto 23, cuando en Tiquicia todo mundo contuvo la respiració­n pues cayó en el área Josy Altidore, el corpulento delantero iba marcado por Kendall Waston y parecía que el tico lo desestabil­izó, pero Pitti se hizo el maje y no pitó el penal.

Cinco minutos después Ureña no pudo dominar un balón que parecía fácil, tras un pase de Ruiz y se pensaba lo peor, pues no había mucha fe en el oriundo de Acosta, pero que va, esta era la noche del exmanudo.

Un minuto más tarde, Bryan repitió el pase y esta vez

Marco la agarró, se bailó a un defensor y cuando parecía que se quedaba sin ángulo cruzó el balón, sacó ese remate moribundo, pero lleno de veneno que ya tiene patentado y clavó el 1-0 para Costa Rica.

En el gol dio la impresión que la Comadreja se ayudó con la mano, pero si el árbitro no la vio, Costa Rica entera menos.

Quiero dedicarle esto a Costa Rica, aunque hay que tener los pies bien ubicados, todavía falta”.

Antes de terminar el primer tiempo Keylor dio señales de que no le iban a clavar ni uno, cuando Christian Pulisic remató tras una gran jugada colectiva de los locales y Navas le puso un estate quieto, andaba en modo Real Madrid.

Sufrida y felicidad. La segunda parte fue un parto que terminó en una explosión de júbilo cuando cayó la segunda anotación de Marco Ureña.

Al minuto 66, Navas se lució con un paradón, la joya gringa, Pulisic,

remató y Johnny Acosta medio la desvió, cuando la pecosa iba para adentro apareció una mano y una pierna del Halcón que frenó el gol de la selección de las barras y las estrellas.

A 20 minutos del final el Machillo ahora si metió el bus, mandó a la cancha a Michael Umaña yAndrés Salvatierr­a en sustitució­n de Christian Bolaños y Cristian Gamboa, pero ese bus en lugar de parquearse atrás, quería seguir arrollando.

Al 80' otra vez tuvo que lucirse Keylor, Altidore quiso fusilarlo después de ganarle la posesión a Acosta, pero el portero del Real Madrid achicó y lo frenó en seco , ese fue el último gran susto de la noche.

Estados Unidos jugó los últimos minutos a empatar o morir y terminó atropellad­o por el bus del Machillo porque al minuto 81 David Guzmán se hizo gigante en la media, robó un balón y sin pensarlo dos veces se la puso a Ureña, que salió disparado y entrando al árearemató rastrero dejando a Tim Howard viendo pa'l ciprés.

Doblete para Marco para encaminar a la Sele hacia suelo ruso y ahora sí, ¡Qué se venga México!

 ?? AP ?? Los reflejos de Keylor son increíbles, con la pierna y su mano salvadora.
AP Los reflejos de Keylor son increíbles, con la pierna y su mano salvadora.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP ?? Marco Ureña hizo dos goles: uno para cada gemelito que tiene: Mariano y Emiliano.
AP Marco Ureña hizo dos goles: uno para cada gemelito que tiene: Mariano y Emiliano.
 ?? AP AP ?? La alegría de los jugadores en la cancha contrastab­a con la amargazón de los gringos.
AP AP La alegría de los jugadores en la cancha contrastab­a con la amargazón de los gringos.
 ??  ?? Johan Venegas, David Guzmán y Marco Ureña silenciaro­n a la afición gringa.
Johan Venegas, David Guzmán y Marco Ureña silenciaro­n a la afición gringa.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Se armó el pachangón con la Sele en el Fan Zone de Tropical en Paseo Colón.
DIANA MÉNDEZ. Se armó el pachangón con la Sele en el Fan Zone de Tropical en Paseo Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica