La Teja

Angustia en Los Guido creció

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

La angustia que dejó el deslizamie­nto de tierra del jueves en Los Guido de Desamparad­os afecta ahora a más personas.

Después de una inspección, la Comisión Nacional de Emergencia­s les informó a 35 familias que es imposible que regresen.

La congoja para los desamparad­eños empezó desde el miércoles, cuando la tierra empezó a ce- der, el terreno se estaba agrietando y las humildes casitas traqueaban. Las lluvias provocaron que 14 de las viviendas de la zona conocida como Las Palmas, entre los sectores 7 y 8, quedaran destrozada­s.

Otras viviendas quedaron en peligro pero fue hasta la inspección de los geólogos que se determinó que otras 21 casitas ya no pueden ser habitadas.

“Ya se les dijo a las familias que tienen que ser evacuadas porque (las casas) representa­n un peligro. Ya se quitó el agua y la luz en esa zona, se les está dando alimentaci­ón a las 34 familias y mantenemos las coordinaci­ones para que se les pueda reubicar”, dijo Wálter Fonseca, jefe de operacione­s de la CNE.

El experto asegura que la zona es muy peligrosa, por eso es impor- tante que los afectados salgan, aunque –como les contamos este jueves– personas como doña María Ruiz se negaban a salir y dejar atrás lo que habían logrado con tanto esfuerzo.

Las familias a las que la Comisión les dio la indicación de salir por estar al filo de donde el terreno cedió lograron sacar todas sus pertenenci­as.

Están bien. Don José Guevara y su familia siguen muy preocupado­s por la situación que les ha tocado vivir; sin embargo, aseguran que están tranquilos porque todos están juntos y no les pasó nada. A ellos unos vecinos les están dando posada.

Doña Lorena Chavarría dijo que se siente abandonado­s pues a ella, a sus familiares y a los vecinos que conoce no les han entregado ningún diario y tampoco les handado la opción de albergarse en algún lugar. Ella, al igual que las otras familias, esperan que les den un bono de vivienda.

La Comisión de Emergencia­s aún mantiene dos albergues en Tibás y en Moravia para los afectados por las lluvias.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los afectados ya terminaron de sacar sus pertenenci­as.
JOSÉ CORDERO Los afectados ya terminaron de sacar sus pertenenci­as.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Para evitar que regresen ya les cortaron el agua y la luz.
JOSÉ CORDERO Para evitar que regresen ya les cortaron el agua y la luz.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La pesadilla para la gente empezó el miércoles.
JOSÉ CORDERO La pesadilla para la gente empezó el miércoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica