La Teja

KENJI ES UNA AVENTURERA

LA PELUDITA PUEDE RAJAR QUE HA TREPADO A 18 CERROS

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

una perrita beagle miniatura que cumplió dos años este miércoles, y pese a que todavía es muy joven, ya es toda una experta trepando a las montañas más altas de nuestro país.

Según nos contó su papito humano, ya lleva18 cerros escalados, y siete de ellos los subió hace tan solo 15 días, cuando se fue de tour con ellos a recorrer el cerro de La Muerte.

Esa paseadota fue de 15 kilómetros, pero la distancia fue aún mayor para nuestra amiguita, pues Kenji se adelanta para explorar el terreno y si ve que su papito, Eduardo Rojas, o cualquier otro integrante del grupo se queda atrás, ella se devuelve a buscarlo para “prestarle” ayuda. Eso lo aprendió en el curso de búsqueda y rescate que recibió de una instructor­a suiza, lo que les da mayor seguridad a los que se van de aventura con ella, porque, a diferencia de un perro común, esta peludita sabe qué hacer para guiar a otros. “Ella aprendió a identifica­r a cada uno de los miembros del grupo y hace como un conteo de los miembros y si falta uno, se devuelve a buscarlo a ver ¿qué pasó?”, indicó Rojas.

Eduardo explicó que los beagle son una raza que fue criada para cacería, y al estar prohibida la caza en nuestro país, vio que esas caracterís­ticas se acoplarían muy bien en la montaña.

“Sabe nadar y tiene muy buen olfato, lo que la ayuda a orientarse, de ahí mi escogencia, porque era lo que necesitaba", explicó Rojas.

La orenjocita es muy tranquila y querida por todos, porque siempre está con Eduardo en la tienda de venta de artículos para escalada, de la que es propietari­o.

"El 75% de los clientes que vienen a la tienda tienen que ver con ella, es como un ícono del local", agregó su orgulloso dueño.

Tierna y preparada. Kenji llegó a la familia Rojas con tan solo mes y medio de edad y desde los dos meses, empezó a subiralasm­ontañas, la primera que se mandó fue el cerro Turrubares, cuya altura es de 2.225 metros.

Ese es un ascenso muy parado y hace muchísimo calor, pero superó la prueba.

Desde entonces no se ha detenido y se va a cuanto campamento o escalada haga don Eduardo.

“Cuando uno tiene un perro así, que le guste la montaña, debe com- prarle los implemento­s especiales para llevarlo. Yo le tengo recipiente­s para alimento y para agua, un arnés especial para montaña y un GPS para rastrearla”, dijo el empresario y también deportista.

Eso sí, como cualquier atleta, Kenji se prepara con dieta alta en proteína cuando sale de montañista, para que pueda recuperar sus músculos rápidament­e, además de una buena hidratació­n.

De los 18 cerros que ha conquistad­o la peludita, nueve de ellos son de más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Para lograrlo sale a correr cuatro veces por semana con su dueño. Las cumbres más recientes a las que llegó fueron: el Baraja, Sábila, Jaguarcill­o, Destaquero, Zákira, Zacatales y Asunción, todos en el cerro de la Muerte. También fue al Bajo la Hondura.

Kenki es un nombre de origen japonés y significa el segundo hijo.

Joel, el hijo de Eduardo, fue el que la bautizó, porque dice que Kenji es como su hermana menor.

 ??  ?? Kenji tiene dos años y le encanta subir a las montañas con su dueño Eduardo Rojas, acá en uno de los picos del cerro de la Muerte.
Kenji tiene dos años y le encanta subir a las montañas con su dueño Eduardo Rojas, acá en uno de los picos del cerro de la Muerte.
 ?? CORTESÍA E. ROJAS. ?? Eduardo junto a su hijo Joel Rojas, de 11 años, y Kenji.
CORTESÍA E. ROJAS. Eduardo junto a su hijo Joel Rojas, de 11 años, y Kenji.
 ?? CORTESÍA EDUARDO ROJAS ?? Kenji es una beagle de dos años, a la que le encanta la naturaleza y explorar las montañas ticas.
CORTESÍA EDUARDO ROJAS Kenji es una beagle de dos años, a la que le encanta la naturaleza y explorar las montañas ticas.
 ?? CORTESÍA ?? Hace 15 días se fue a recorrer las siete cumbres del cerro de La Muerte con su dueño, Eduardo Rojas, y unos amigos.
CORTESÍA Hace 15 días se fue a recorrer las siete cumbres del cerro de La Muerte con su dueño, Eduardo Rojas, y unos amigos.
 ?? CORTESÍA ?? La peludita es monitoread­a por un GPS para saber dónde está.
CORTESÍA La peludita es monitoread­a por un GPS para saber dónde está.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica