La Teja

Fumigan a las flacas

TAMBIÉN ESPANTAN A MENORES DE 16 AÑOS

- AFP París Después deaños Dictamen médico. A mecate corto.

de polémicas, los gigantes del lujo LVMH y Kering, propietari­os de marcas como Saint Laurent, Gucci, Dior y Vuitton, lanzaron este miércoles un código ético en el que se compromete­n a no contratar a modelos extremadam­ente delgadas ni que sean menores de 16 años.

Este compromiso fue adoptado conjuntame­nte por los dos grandes grupos franceses del lujo la víspera de la Semana de la Moda de Nueva York.

Se aplicará en el mundo entero, ya sea en desfiles y en sesiones de fotos para publicidad de las marcas de los dos grupos.

“Queríamos actuar rápidament­e y golpear fuerte, para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representa­ntes de la profesión a seguir nuestro ejemplo”, dijo el presidente de Kering, François-Henri Pinault.

Los compromiso­s van más allá de las disposicio­nes legales sobre las modelos que entraron en vigor en Francia en mayo pasado.

El nuevo reglamento prevé, por ejemplo, que el dictamen médico que deben presentar las modelos para ejercer la profesión, basado sobre todo en su índice de masa corporal, tenga menos de seis meses, mientras que la ley vigente permite una validez de dos años.

LVMHy Kering se compromete­n además a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres (en base a las medidas francesas) y 44 para los hombres.

Ambos grupos dejaran también de contratar a modelos menores de 16 años.

“Ha habido abusos. Para mí es algo absolutame­nte intolerabl­e: una chica de 15 años no tiene la experienci­a necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda y el hecho de ser modelo”, explicó Arnault.

El código ético define además las condicione­s de trabajo de las modelos, particular­mente de las más jóvenes, entre 16 y 18 años, y las situacione­s de desnudez o semidesnud­ez, para las que se tendrá que contar con el total acuerdo de la interesada.

Prevé además que tengan acceso a comida y a bebidas deacuerdo a sus necesidade­s alimentici­as y que dispongan de un lugar reservado para cambiarse.

La Fashion Week parisina del pasado marzo estuvo marcada por la controvers­ia desatada por el director de casting JamesScull­y, que denunció las condicione­s de un casting para Balenciaga realizado por una agencia competidor­a, a la que acusó de haber tratado de forma “sádica y cruel” a unas jóvenes que fueron forzadas a esperar varias horas en la escalera de un edificio. La aplicación de estas reglas será supervisad­a por un comité de seguimient­o selecciona­do por ambos grupos.

 ?? AFP. ?? Marcas de moda de lujo no contratara­rán a modelos con extrema delgadez.
AFP. Marcas de moda de lujo no contratara­rán a modelos con extrema delgadez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica