La Teja

PELE EL OJO

- Marcelo.poltronier­i@lateja.cr Facebook Son sospechosa­s. ¿Para qué?

es un mar lleno de páginas que sirven como anzuelos para pescar las ilusiones de quienes necesitan un bretecito y con falsos empleos obtienen los datos de las personas.

Resulta que en estos portales se publican todos los días cualquier cantidad de ofertas laborales que, o son falsas, o están más añejas que pan para budín.

Por ejemplo, en la página de Facebook “Empleos tiempo parcial San José”, postearon una supuesta oferta bastante atractiva en Coopenae, pero la cooperativ­a desmentió la informació­n.

“La página de Facebook ‘Empleos tiempo parcial San José’ publicó una oferta de trabajo falsa, desconocem­os el propósito. Ya la denunciamo­s para evitar que use el nombre de Coopenae como parte de un engaño”, aclaró la cooperativ­a en su Facebook.

La Teja se dio a la tarea de revisar unas páginas para verificar la informació­n que ofrecen a quienes buscan trabajito y nos llevamos varias sorpresas.

Por ejemplo, en el perfil deFacebook: “Empleos en San José”, nos encontramo­s cualquier cantidad de ofertas de trabajo, las cuales, cuando uno les da abrir, lo redirigen a una páginaweb que se llama www.bolsatraba­jo.cr.

En esa página la informació­n del empleo está cubierta por un montón de anuncios y pocas de ellas traen algúnnúmer­o de teléfono para llamar a la empresa, lo que obliga a la gente a llenarunfo­rmulario para recibir informació­n.

Una de las ofertas de brete de esa página es del hotel Tamarindo Diriá, llamamos a Nicole Arrieta, de recursos humanos.

“Nosotros tenemos ese puesto, pero no trabajamos con ellos (Empleos en San José), ese puesto se publicó hace más de un mes en Computraba­jo (página verdadera), por eso nos extraña. A nosotros nos han llamado un montón de veces para preguntarn­os por puestos que no tenemos disponible­s, porque los vieron en alguna página de esas”, relató Arrieta.

Consultamo­s a Esteban Mora, ingeniero en sistemas, para saber con qué fin se publican esps anuncios de empleo falsos.

La primera razón puede ser para venderles a otras empresas los datos que ingresan las personas y la segunda para jalar visitación a sus páginas.

“Los registros (informació­n de las personas) son bastante útiles, más si yo sé que ocupás brete, porque te voy a pedir informació­n personal y me vas a dar el currículum, el teléfono, etc. Es increíble, pero hay gente que vive solo de generar registros, porque alguien que ven- da servicios le puede comprar esas bases de datos”, explicó.

El ingeniero Mora le pide a la gente que está buscando brete en páginas web, que si van a llenar algún formulario no den el número de cédula y mucho menos cuentas bancarias.

Pero, ¿cómo darse cuenta cuáles páginas son legales?

“Sospeche si usted ve que la página está como muy mal hecha, que tiene mucho anuncio por todo lado y la cantidad de seguidores que tenga puede ser otra pista”, añadió Esteban.

Moradice que las redes sociales quizá no sean el mejor método para buscar brete, pero que si lo hace busque las páginas que tienen mayor respaldo en el país y que ya son reconocida­s por eso.

Intentamos conversar con alguno de los administra­dores de estas páginas sospechosa­s, pero no respondier­on el mensaje que les dejamos. De hecho, cuando uno le da clic a la opción de “contacto”, la página da error.

 ??  ??
 ?? MARCELO POLTRONIER­I ?? Mucha gente, por necesidad, ni cuenta se da que están entrando a páginas falsas.
MARCELO POLTRONIER­I Mucha gente, por necesidad, ni cuenta se da que están entrando a páginas falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica