La Teja

Caen matones del libanés asesinado

- BICHOS SE ENCARGABAN DE VAPULEAR A LOS MOROSOS ADRÍAN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr Dos bichos Denuncias.

que figuran como cobradores de Elías Akl, el libanés que fue asesinado en mayo de este año en Escazú, fueron detenidos este lunes por el OIJ.

A los sujetos se les relacionan con varias palizas que le dieron a taxistas formales e informales, que al parecer tenían deudas con el libanés.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) logró pegar a uno de los sospechoso­s, de apellidos Pinnoch Campbell, de 46 años, mediante un allanamien­to realizado en el residencia­l Los Arcos en Belén de Heredia.

El otro hombre, apellidado Fernández Jiménez y de 27 años, fue detenido por los judiciales a eso de las 8 a. m., cuando caminaba por San Antonio de Escazú.

De acuerdo con Emilio Segura, jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, ambos bichos están vinculados con el grupo cri- minal de Akl, que se dedicaba a dar créditos, principalm­ente a taxistas informales, a los que se les exigía realizar pagos todos los días.

Segura explicó que la labor de los sujetos era ubicar a los clientes que estaban atrasados con los pagos, para amenazarlo­s. Si estos no pagaban los llevaban a una especia de gimnasio, donde eran golpeados violentame­nte.

Segura explicó que venían pisándole los talones a Pinnoch y a Fernández desde inicio de año, pero destacó que la colaboraci­ón de las víctimas fue clave para captura a los bichos.

Según trascendió, varios de los perjudicad­os se llenaron de valor y fueron al OIJ a interponer una denuncia, lo que permitió identifica­r a los cobradores.

“Una vez que sucedió lo de los hermanos Akl, algunas personas se acercaron a nuestras oficinas y formularon las denuncias, aproximada­mente se recibieron ocho. Durante el allanamien­to se lograron ubicar algunos recibos de importanci­a para la investigac­ión, así como un revólver y munición”, dijo Segura.

El Ministerio Público informóque pedirá tres meses de prisión preventiva contra los sujetos, quienes son vinculados con delitos de extorsión, asociación ilícita y privación de libertad.

Cabe recordar que esta organizaci­ón delictiva se dio a conocer luego de que su líder, Elías Akl, fuera asesinado por 2 sicarios en las afueras del colegio Mount View en Escazú, el pasado el 15 de mayo.

El hermano de Elías, Ziad Akl,se encuentra descontand­o seis meses de prisión preventiva, pues se sospecha que también participab­a en los cobros de las deudas.

 ?? FOTO OIJ. ?? Fernández era quien se encargaba de localizar a los morosos.
FOTO OIJ. Fernández era quien se encargaba de localizar a los morosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica