La Teja

Al rescate de las citas

CAJA PIDE IR SIEMPRE A LAS CONSULTAS CON LOS MÉDICOS

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Los meseso Para el control. Que avisen.

los años que los pacientes deben esperar por una cita médica en la Caja de Seguro Social hacen que a muchos se les olvide la fecha en la que finalmente serán atendidos.

Otras veces, con gran esfuerzo, las personas logran juntar una platica para ir a un médico privado y así evitar que el padecimien­to pase a más.

Esos dos escenarios hacen que muchas citas se desperdici­en. Según datos de la Caja, solo 40 de cada 100 de las consultas que pierden los pacientes se logran rescatar con usuarios que están en el centro médico o localizand­o a otras personas que aprovechan el campo.

Ese porcentaje se obtiene de las consultas de los años 2015, 2016 y lo que llevamos del 2017.

Este año, de enero a mayo, se han dado 4.262.094 citas, 512.258 personas la perdieron y solo se lograron rescatar 227.859 campos.

En 2016, poco más de 1,2 millones de personas no llegaron al hospi a aprovechar su campito, pero apenas se sustituyer­on 535.322 es- pacios, o sea, más de medio millón de consultas fue como tirarlas al basurero.

Ladoctora MaríaEugen­ia Villalta, gerenteméd­i- ca de la CCSS, hizo un llamado a la gente para que no pierda citas ya que muchas de ellas se dan para darles seguimient­o a enfermedad­es crónicas tales como diabetes, hipertensi­ón, enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), entre otras.

“De esas citas depende la continuida­d de los tratamient­os y el control de la enfermedad y eso es lo que permite que los pacientes estén compensado­s y no sufran ningún quebranto de salud”, aseguró Villalta.

La doctora les pidió a los pacientes que, en caso de no poder ir a la consulta, llamen al centro de salud para que se las reprograme­n.

Tanto en el hospital San Carlos como en el área de salud de Coronado, aprovechan los campitos con pacientes que llegan en elmomento y están dispuestos a esperar un chance para ver si los atienden.

El doctor Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía, explicó que los adultosmay­ores faltan a las citas por olvido, falta de compañía o plata para movilizars­e o porque ese día se sentían mal.

 ?? ADRIÁN SOTO. ?? Una de las estrategia­s para aprovechar las citas disponible­s de último minuto, es pedirle a los pacientes espera a ver si falta alguien.
ADRIÁN SOTO. Una de las estrategia­s para aprovechar las citas disponible­s de último minuto, es pedirle a los pacientes espera a ver si falta alguien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica