Bron­ca preo­cu­pa a 40 mil per­so­nas

La Teja - - Sucesos - SU­PUES­TA ES­TA­FA SU­PE­RARÍA LOS ¢450 MI­LLO­NES ADRIÁN GA­LEANO CAL­VO adrian.ga­leano@la­te­ja.cr Una bron­caen­tre

Fu­ne­ra­les Vi­da y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud de Ins­ti­tu­cio­nes Pú­bli­cas y Pri­va­das por una su­pues­ta es­ta­fa de ¢450 mi­llo­nes, acon­jo­ga a unos 40 mil fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

Es­tas per­so­nas es­ta­rían per­dien­do más pla­ta de la cuen­ta por el pa­go de un plan pa­ra fu­ne­ral que ad­qui­rie­ron a un pla­zo de 5 años. Les es­ta­ría re­ba­jan­do el do­ble de la cuo­ta que acep­ta­ron pa­gar al mes.

Así lo dio a co­no­cer Luis Fer­nan­do Oquen­do, re­pre­sen­tan­te de Fu­ne­ra­les Vi­da, quien pre­sen­tó una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­di­can­do que el sin­di­ca­to ha si­do el que ha rea­li­za­do los re­ba- jos ile­ga­les a los tra­ba­ja­do­res.

Oquen­do ex­pli­có que en el 2003 la em­pre­sa fir­mó un con­tra­to con el sin­di­ca­to pa­ra que ellos hi­cie­ran el co­bro a los fun­cio­na­rios afi­lia­dos al plan, ga­nán­do­se así un 10% de co­mi­sión por los trá­mi­tes.

Sin em­bar­go, el acuer­do fi­na­li­zó en ju­lio de es­te año, cuan­do se die­ron cuen­ta de que el sin­di­ca­to no en­tre­ga­ba to­do el di­ne­ro que de­bía y que, ade­más, de acuer­do con una au­di­to­ria rea­li­za­da por la fu­ne­ra­ria, en­tre enero de 2015 y di­ciem­bre de 2016 re­tu­vo de for­ma in­de­bi­da más de ¢450 mi­llo­nes.

El re­pre­sen­tan­te de la fu­ne­ra­ria di­jo que la bron­ca no ter­mi­nó ahí, ya que se han da­do cuen­ta de que –en apa­rien­cia– el sin­di­ca­to si­gue rea­li­zan­do el re­ba­jo a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, aun cuan­do el acuer­do que te­nían fue can­ce­la­do.

An­te es­ta si­tua­ción y los múl­ti­ples re­cla­mos que han re­ci­bi­do de los mi­les afec­ta­dos, la fu­ne­ra­ria dio a co­no­cer que esas cuo­tas pa­ga­das de más les se­rán re­co­no­ci­das.

Luis Oquen­do y Pao­la Sa­la­zar, de Fu­ne­ra­les Vi­da, son re­pre­sen­ta­dos por Grazy Cal­vo y Jor­ge Ro­drí­guez, abo­ga­dos de Jú­ri­sis.

ALBERT MARÍN.

La fu­ne­ra­ria acu­sa al sin­di­ca­to de re­ba­jos ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.