“Bu­rros” lle­va­ban re­ga­lo pa­ra pre­so

La Teja - - Sucesos - La Fuer­za Pú­bli­ca JO­VEN IN­TEN­TÓ METERLOS A TRI­BU­NA­LES DE GUÁPILES ADRIÁN GA­LEANO CAL­VO adrian.ga­leano@la­te­ja.cr Con el cuen­to ¡Mi­re us­ted!

lan­zó una ad­ver­ten­cia a los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra que ten­gan mu­cho cui­da­do con una fies­ta que se va a lle­var a ca­bo en no­viem­bre pró­xi­mo en el Co­yol de Alajuela.

Se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (MSP) por me­dio de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, en los úl­ti­mos días ha cir­cu­la­do en las re­des so­cia­les in­for­ma­ción acer­ca de una “se­re­na­ta or­ga­ni­za­da por los es­tu­dian­tes de la ge­ne­ra­ción 2017”.

Pe­se a que no sa­be con exac­ti­tud el lu­gar don­de se lle­va­rá a ca­bo el even­to, las au­to­ri­da­des si han lo­gra­do ob­te­ner da­tos im­por­tan­tes pa­ra pre­ve­nir a los pa­pás.

“Ca­da per­so­na es­ta­ría pa­gan­do un mon­to de ¢24 mil pa­ra di­cha ac­ti­vi­dad, lo cual in­clu­ye to­dos los gas­tos que se re­quie­ren: al­qui­ler del lu­gar, trans­por­te, ves­ti­men­ta, música, co­mi­da y be­bi­das.

“El mis­mo se pa­ga en for­ma de abo­nos. Ca­da per­so­na es­tá en la li­ber­tad de que­dar­se o no a dor­mir.

En ca­so de no que­dar­se, de­be­rá bus­car sus me­dios pa­ra re­gre­sar a su ho­gar…”, se ex­pli­ca en la pro­mo­ción del even­to.

Se­gún in­for­mó el de­par­ta­men­to de pren­sa del MSP, el fies­tón se­rá el 23 de no­viem­bre y los bu­ses re­co­ge­rían a los co­le­gia­les en ba­rrio Cór­do­ba, San José.

El re­gre­so se­rá el día si­guien­te a las 8 de la ma­ña­na.

La Fuer­za Pú­bli­ca di­ce que lo ideal es no de­jar a los mu­cha­chos ir a es­tos en­cuen­tros noc­tur­nos don- de pue­dan ser ata­ca­dos por adul­tos con ma­las in­ten­cio­nes que po­drían dar­les dro­gas o in­clu­so abusar se­xual­men­te de ellos.

An­te­rior­men­te la Po­li­cía ha fre­na­do mega fies­tas in­ter­co­le­gia­les en las que abun­da el gua­ro y en al­gu­nos ca­sos has­ta las dro­gas.

Uno de los ca­sos más re­cien­tes se dio el vier­nes 18 de agos­to en una fin­ca en San Bos­co de Mora, San José. Se­gún in­for­mó la PCD en esa oca­sión, una se­ma­na an­tes de la fies­ta re­ci­bie­ron una lla­ma­da en la que con­ta­ban que se lle­va­ría a ca­bo una ac­ti­vi­dad a la que irían ado­les­cen­tes y ha­bría gua­ro, por lo que el día de la fies­ta les ca­ye­ron a los mu­cha­chos.

En los pri­me­ros sie­te me­ses del 2017, la Po­li­cía lo­gró fre­nar 22 fies­tas in­ter­co­le­gia­les que son or­ga­ni­za­das por ma­yo­res de edad.

Es­ta ci­fra ca­si tri­pli­có la can­ti­dad de fies­tas in­ter­ve­ni­das du­ran­te to­do el 2016, que fue­ron ocho.

de lle­var­le unos za­pa­tos ti­po bu­rros a un hom­bre que se en­con­tra­ba de­te­ni­do en Guápiles, Li­món, un jo­ven in­ten­tó bur­lar a las au­to­ri­da­des pa­ra dar­le al bi­cho dos ce­lu­la­res y unas do­sis de ma­rihua­na, car­ga­men­to que es­ta­ba bien es­con­di­do en los za­pa­tos.

Es­te ca­so su­ce­dió a eso de las 10:30 a.m. de es­te miér­co­les, cuan­do un jo­ven de ape­lli­do Mora y 18 años se pre­sen­tó a las cel­das que se en­cuen­tran den­tro de los Tri­bu­na­les de Guápiles.

De acuer­do con la ofi­ci­na de pren­sa del Or­ga­nis­mo de Investigación Ju­di­cial (OIJ), el mu­cha­cho les di­jo a los agen­tes que lle­va­ba unos bu­rros pa­ra que el de­te­ni­do, cu­ya iden­ti­dad no se dio a co­no­cer, se pu­die­ra cam­biar.

Los ofi­cia­les aga­rra­ron los ca- chos y de in­me­dia­to se die­ron cuen­ta de que pe­sa­ban más de la cuen­ta, por lo que em­pe­za­ron a sos­pe­char que al­go ex­tra­ño pa­sa­ba.

Al echar un ojo al in­te­rior de los bu­rros se die­ron cuen­ta de que ha­bía res­tos de pe­ga­men­to en las plan­ti­llas, por lo que de­ci­die­ron lle­var los za­pa­tos has­ta el de­tec­tor de me­ta­les.

El so­ni­do de la alar­ma del de­tec­tor de me­ta­les con­fir­mó las sos­pe­cho­sas de los ju­di­cia­les, quie­nes a tra­vés del dis­po­si­ti­vo lo­gra­ron ob­ser­var que de­ba­jo de las plan­ti­llas ha­bía dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

Al des­ta­par los bu­rros, ade­más de los dos ce­lus, los agen­tes en­con­tra­ron dos bol­si­tas lle­nas de ma­rihua­na lis­ta pa­ra ser consumida.

De acuer­do con la Po­li­cía Ju­di­cial, el mu­cha­cho fue de­te­ni­do y lle­va­do has­ta la Fis­ca­lía de la zo­na, don­de lo in­te­rro­ga­ron.

MAR­VIN GAM­BOA / ARCHIVO.

En la fies­ta de Mora la Po­li­cía re­co­gió bo­te­llas y la­tas de cer­ve­za co­mo evi­den­cia.

EYLEEN VAR­GAS, ARCHIVO.

La Po­li­cía ha fre­na­do es­te año un mon­tón de mega fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.