Un ban­qui­llo pa­ra 7

JUI­CIO A BAN­DA DE GA­TO CO­LE EN TRI­BU­NA­LES DE GOICO

La Teja - - Sucesos - ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@la­te­ja.cr

Usa­ban te­lé­fo­nos sa­te­li­ta­les pa­ra traer ma­rihua­na de Ja­mai­ca”. FIS­CA­LÍA ACU­SA­CIÓN

En la rec­ta fi­nal del jui­cio que se rea­li­za en con­tra de 7 hom­bres sos­pe­cho­sos de in­te­grar la ban­da de Ga­to Co­le, a quie­nes se les acu­sa por un de­li­to de trá­fi­co de dro­gas, sus abo­ga­dos de­fen­so­res in­di­ca­ron que la Fis­ca­lía ha he­cho to­do un mon­ta­je lleno de men­ti­ras pa­ra que es­tos su­je­tos sean con­de­na­dos.

Así lo se­ña­la­ron es­te jue­ves los abo­ga­dos Luis Cubillo Pa­che­co y Eduar­doBar­bo­za Orias, en el jui­cio don­de fi­gu­ran co­mo impu­tados los hom­bres de ape­lli­dos Co­le Clair, Green Parks, Ma­ta Víl­chez, Mo­ra Var­gas, Gon­zá­lez Pre­si­da, Cha­cón Gon­zá­lez y Wil­son Sin­clair.

Am­bos abo­ga­dos apro­ve­cha­ron sus con­clu­sio­nes pa­ra arre­me­ter con­tra la Fis­ca­lía, di­cien­do que han ha­bi­do mu­chas con­tra­dic­cio­nes y que, in­clu­so, mu­chos de los tes­ti­gos lle­ga­ron a men­tir­les a los jue­ces de Li­món, que rea­li­zan el de­ba­te en el Se­gun­do Cir­cui­to Ju­di­cial de San Jo­sé por un te­ma de se­gu­ri­dad.

En otro lu­gar. Uno de los pun­tos des­ta­ca­dos fue el he­cho de que a nin­guno de los impu­tados se les de­tu­vo den­tro del pre­dio que per­te­ne­ce a Co­le Kelly, alias Ga­to Co­le, sino que fue­ron de­te­ni­dos fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes.

Ba­jo es­te mis­mo ar­gu­men­to es que des­ta­ca­ron que era im­po­si­ble de­ter­mi­nar que la ma­rihua­na de­co­mi­sa­da den­tro del vehícu­lo en el que via­ja­ban ha­bría sa­li­do de ese pre­dio, ya que no hay prue­bas con­tun­den­tes que así lo de­mues­tren.

En cuan­to a las ar­mas prohi­bi­das y va­rias de las cé­du­las de los sos­pe­cho­sos que se en­con­tra­ron den­tro de la ca­sa pro­pie­dad de Ga­to Co­le, la de­fen­sa de los impu­tados di­jo que las au­to­ri­da­des no en­con­tra­ron nin­gu­na hue­lla dac­ti­lar, por lo que era im­po­si­ble de­mos­trar al­gún ti­po de re­la­ción.

Ma­la fa­ma. El abo­ga­do Luis Cubillo ade­más di­jo que la Fis­ca­lía se ha va­li­do de la ma­la fa­ma que se le ha crea­do a “Ga­to Co­le”, a quien men­cio­nan reite­ra­da­men­te en el jui­cio aun­que es­te no for­me par­te de es­te pro­ce­so. Cubillo di­jo que le pa­re­cía su­ma­men­te ex­tra­ño el he­cho de que si es­tos mu­cha­chos for­ma­ban par­te de la ban­da deGa­to Co­le, por­qué su su­pues­to lí­der no se en­con­tra­ba sen­ta­do jun­to a ellos afron­tan­do el jui­cio. Ba­sa­do en eso es que la de­fen­sa di­jo que la Fis­ca­lía se aga­rra de la ma­la fa­ma de es­te hom­bre pa­ra ha­cer pre­sión en los jue­ces y ob­te­ner una con­de­na por un de­li­to que ellos ase­gu­ran que sus de­fen­di­dos no co­me­tie­ron. El ca­so en con­tra de los 7 impu­tados se re­mon­ta al 19 de fe­bre­ro del 2016 cuan­do fue­ron de­te­ni­dos du­ran­te un ope­ra­ti­vo que reali­zó el Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) en Pue­blo Nue­vo de Li­món.

Du­ran­te la ac­ción po­li­cial se dio la de­ten­ción de los sos­pe­cho­sos, a quie­nes se les vin­cu­la di­rec­ta­men­te con un car­ga­men­to de 190 ki­los de ma­rihua­na que eran lle­va­dos den­tro de un vehícu­los.

Ade­más se reali­zó el alla­na­mien­to del pre­dio pro­pie­dad de Ga­to Co­le, don­de se en­con­tra­ron al­gu­nas cé­du­las de los sos­pe­cho­sos, ar­mas ti­po Ak47 y ce­lu­la­res sa­te­li­ta­les.

Se es­pe­ra que el Juz­ga­do Pe­nal de Li­món dé a co­no­cer la sen­ten­cia con­tra los impu­tados es­te pró­xi­mo lu­nes 18 de se­tiem­bre a las 8 a.m.

CAR­LOS AR­GUE­DAS

La sen­ten­cia se­ría el lu­nes que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.