Ni­ños de Ala­jue­li­ta pul­sea­rán el tí­tu­lo

JU­GA­RÁN FI­NAL DE FÚT­BOL SIE­TE EN FILADELFIA DE GUA­NA­CAS­TE

La Teja - - Nate El Grande - SER­GIO ALVARADO ser­gio.alvarado@la­te­ja.cr Br­yan, La fi­nal. Pul­sea­do­res.

Jür­guen, Joh­san, Ja­red, Fe­lix, Ken­dall, Sa­muel y Nei­tan son ocho de los 15 chi­qui­tos de La Au­ro­ra de Ala­jue­li­ta que irán a po­ner­le bo­ni­to con su fút­bol a las fi­na­les na­cio­na­les del cam­peo­na­to de fút­bol sie­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, en Filadelfia, de Gua­na­cas­te.

Los chi­qui­tos sa­ca­ron ca­ja por el cen­tro edu­ca­ti­vo Los Pi­nos, es­cue­la que que­da en uno de los sec­to­res más pro­ble­má­ti­cos del can­tón jo­se­fino y que por pri­me­ra vez re­pre­sen­ta­rá a la pro­vin­cia de San Jo­sé en es­te ti­po de fi­na­les. To­dos ellos son na­ci­dos en­tre los años 2004 y 2005.

Ir a ju­gar a la pam­pa es una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble pa­ra to­dos ellos, por­que la ma­yo­ría son chi­qui­tos muy hu­mil­des que no han sa­li­do más allá de la ca­pi­tal.

“Pa­ra ellos el so­lo he­cho de su­bir­se en un bus y sa­lir a Gua­na­cas­te ya es to­do un pre­mio. La mo­ti­va­ción­que tie­nen es muy gran­de, ellos lle­van to­ne­la­das de dis­ci­pli­na, co­ra­je, es­fuer­zo y un co­ra­zón gi­gan­tes­co pa­ra dar­lo to­do en la can­cha, aun­que les fal­ten mu­chas co­sas”, co­men­tó Ál­va­ro Pa­lo­mo, pro­fe­sor del cen­tro edu­ca­ti­vo y uno de los en­car­ga­dos del equi­po.

El pro­fe co­men­tó que el equi­po ha si­do una ayu­da im­por­tan­tí­si­ma­pa­ra man­te­ner a los chi­cos le- jos de vi­cios y de los ma­los ejem­plos, pe­ro ellos qui­sie­ron ir más allá y con­for­mar un cua­dro real­men­te bueno y que pu­die­ra ga­nar co­sas im­por­tan­tes co­mo lo han he­cho has­ta el mo­men­to. “Enel equi­po te­ne­mos chi­cos real­men­te bue­nos, que pa­ra lle­gar has­ta acá tu­vie­ron que em­pe­zar por ga­nar a otros cua­dros de Ala­jue­li­ta, lue­go de ser los me­jo­res del can­tón tu­vie­ron que ga­nar otras tres sub-re­gio­nes, pa­ra con­ver­tir­se en los me­jo­res de San Jo­sé y des­pués ju­ga­ron an­te un equi­po de He­re­dia pa­ra po­der lle­gar a la fi­nal na­cio­nal”, des­ta­có el do­cen­te.

En el cam­peo­na­to ju­ga­rán an­te otros seis equi­pos, los cam­peo­nes de ca­da uno de las sie­te re­gio­nes del país, en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 4 de no­viem­bre

Pa­lo­mo, quien es maes­tro de Ma­te­má­ti­cas y de Cien­cias, co­la­bo­ra con Luis Ra­mí­rez, el pro­fe de Edu­ca­ción Fí­si­ca, por lo que en­tre am­bos hi­cie­ron la se­lec­ción.

“No­so­tros bus­ca­mos mo­ti­var a los chi­cos con el equi­po pa­ra que sa­quen bue­nas no­tas. Te­ne­mos ju­ga­do­res muy bue­nos que tal vez no les es­ta­ba yen­do tan bien en las cla­ses, por lo que los mo­ti­va­mos pa­ra que me­jo­ra­ran e in­gre­sa­ran. Es­tar en el equi­po es un pre­mio pa­ra ellos”, di­jo Pa­lo­mo.

En es­te ti­po de co­mu­ni­da­des las co­sas no son fá­ci­les y a pe­sar de to- do el es­fuer­zo y ta­len­to de los ni­ños, siem­pre ne­ce­si­tan ar­tícu­los de­por­ti­vos y al­gu­nas co­si­tas que to­da­vía no tie­nen pa­ra com­pe­tir con to­da la pa­ta en Gua­na­cas­te.

“Nos ur­gen co­sas co­mo agua, hi­dra­tan­tes, bo­ti­quín, ro­pa de­por­ti­va, ta­cos y ali­men­tos pa­ra pi­car. No son lu­jos, son co­sas bá­si­cas pa­ra que pue­dan ren­dir en la can­cha, por­que no que­re­mos ir so­lo a ju­gar, que­re­mos sa­lir cam­peo­nes y eso cues­ta.

Son alum­nos que vi­ve­nen la co­mu­ni­dad de La Au­ro­ra de Ala­jue­li­ta. Mu­chos de ellos jue­gan con ta­cos y es­pi­ni­lle­ras pres­ta­das. A sus entrenamientos, fue­ra de ho­ra­rio de cla­se, asis­ten con ro­pa no de­por­ti­va y te­nis no ap­tas pa­ra la prác­ti­ca del fút­bol”, agre­gó el maes­tro.

Los ni­ños han su­pe­ra­do mu­chos obs­tácu­los a pu­ro co­ra­zón, por lo que so­lo ne­ce­si­tan una ayu­da pa­ra con­ti­nuar en el de­por­te, ya que de es­te equi­po has­ta po­dría sa­lir nues­tro pró­xi­mo Br­yan Ruiz, el or­gu­llo de la tie­rra del chin­chi­ví.

COR­TE­SÍA

Arri­ba: Joh­san, An­der­son, Sa­muel, Jür­gen, Jahel, Ken­dall, Jur­gen y Eddy. Aba­jo: Fé­lix, Nei­tan, Tru­ji­llo, Matt­hew, Ja­red, An­drés y Br­yan.

COR­TE­SÍA

Br­yan Gar­cía y Jür­gen Tre­jos son los mo­tor­ci­tos del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.