La Teja

DETIENEN A CINCO PERSONAS EN UPALA, INCLUIDO UN POLICÍA

- Alejandra.portuguez@lateja.cr Una mujer Cobraban ¢13 mil.

y su hija dirigían en Upala una red de explotació­n sexual en la cual las víctimas eran nicaragüen­ses que llegaban a Costa Rica engañadas con que trabajaría­n como saloneras.

Así lo confirmó Esteban Obando, subdirecto­r de la policía de Migración, luego de que este viernes en la noche realizaran un allanamien­to junto a la fiscalía, en el bar El Pino, en Santa Clara de Upala.

La madre y la hija son de apellidos Martínez Laínez y Murillo Martínez y junto a ellas fueron detenidas otras tres personas de apellidos Pérez Noguera, Barrios Álvarez y Montoya Campos, este último es policía.

Todos figuran como sospecho- sos del delito de trata de personas con fines de explotació­n sexual.

A la red le seguían los pasos desde hacía seis meses, pero hasta ahora las autoridade­s consiguier­on evidencias para vincularla con el delito.

Las autoridade­s afirmaron que la mujer de apellido Martínez era quien administra­ba el bar, mientrasqu­esu hija se encargabad­e reclutar a las mujeres con el engaño de una oferta laboral para atender el bar.

“Cuando llegaban les quitaban el pasaporte y dos de los hombres las amenazaban con armas de fuego si intentaban escapar”, explicó Obando.

Los hombres también se encargaban de la custodia de las mujeres y llevaban el control del tiempo que duraban con los clientes.

Entre las funciones de Barrios estaba ocultar a las mujeres en zonas boscosas cuando había operativos policiales porque ellas no tenían documentos que les permitiera­n estar en el país.

En el bar rescataron a seis mujeres nicaragüen­ses entre las cuales había una menor de edad. A todas las mantenían en pésimas condicione­s.

Las víctimas eran obligadas a mantener actividade­s sexuales con los clientes, la red cobraba ¢13 mil si la actividad se realizaba dentro del establecim­iento y ¢20 mil si el servicio era afuera.

Para el allanamien­to fue necesario contar con psicólogos, personal del PANI y de la secretaría técnica contra la trata de personas para ayudar y proteger a las mujeres rescatadas.

Las autoridade­s afirmaron que esta situación se agrava debido a que entre las afectadas estaba una menor de edad. Por eso la pena a la que se exponen los sospechoso­s va de los 8 años hasta los 16 años de prisión.

 ?? CORTESÍA LA FISCALÍA ?? La red operaba en el bar El Pino, en Upala, Alajuela.
CORTESÍA LA FISCALÍA La red operaba en el bar El Pino, en Upala, Alajuela.
 ?? FISCALÍA ?? Las autoridade­s registraro­n el bar y decomisaro­n evidencia importante que fortalece la investigac­ión.
FISCALÍA Las autoridade­s registraro­n el bar y decomisaro­n evidencia importante que fortalece la investigac­ión.
 ?? MIGRACIÓN ?? Las víctimas eran mantenidas en condicione­s pésimas.
MIGRACIÓN Las víctimas eran mantenidas en condicione­s pésimas.
 ?? MIGRACIÓN ?? A las mujeres las traían a Costa Rica mediante el engaño de trabajar como saloneras.
MIGRACIÓN A las mujeres las traían a Costa Rica mediante el engaño de trabajar como saloneras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica