La Teja

HOMBRES PA’ FUERA

HOSPITAL DE SAN CARLOS IMPIDE A VARONES ACOMPAÑAR A PACIENTES MUJERES POR SEGURIDAD

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr La familia

Brenes Esquivel estaba indignada porque en el Hospital de San Carlos no le permitiero­n a don Fernando, uno de los hermanos varones, cuidar durante la noche a su mamá, doña Nery, quien estaba internada en el salón de medicina general de mujeres.

Esa situación se presentó el 17 de agosto. La razón que dio la jefatura de Enfermería es que los hombres no se pueden quedar a cuidar a nadie después de las 10 p.m., solo las mujeres.

El hospi argumentó que quieren evitar que hombres inescrupul­osos vayan a hacer cosas indebidas a las pacientes que se encuentren en una situación vulnerable.

Don Fernando, vecino de Ciudad Quesada, se molestó al recibir la negativa, pero esa noche una de sus hermanas se ofreció a quedarse para no discutir con el personal médico.

Denuncia en redes.

La denuncia de uno de los sobrinos circuló en el Facebook (ver foto), donde un buen número de amigos y familiares compartier­on el malestar, porque no veían nada malo en que don Fernando se quedara con doña Nery, que estaba muy malita.

La señora falleció el 20 de agosto y días después, con eldolor del luto, la familia dejó las cosas como estaban.

“No quisiera pecar de alborotero, pero la verdad es que yo quería quedarme ese día”, detalló don Fernando, quien dijo que él tiene hermanas, pero ellas estaban cansadas por todo lo que habían pasado con la mamá y merecían descansar esa noche.

El hijo nos contó que esa tarde todos trataron de organizars­e como lo hicieron antes con su papá, con quién pasaron una situación similar en la quedebie- ron cuidarlo entre los 10 hermanos (ellos son cinco hombres y cinco mujeres).

Hospital no se la juega.

Consultamo­s a la oficina del prensa de la Caja del Seguro donde nos explicaron que cada hospital decide las medidas para la protección y atención de los pacientes.

La Teja se comunicó con el doctor Edgar Carrillo, director general del hospital de San Carlos, para comentarle que algunos quejosos en redes sociales considerar­on discrimina­toria la medida, y hasta se preguntaro­n que dónde estaba la “igualdad de género”.

El doctor Carrillo explicó que la situación fue producto de la misma angustia de la familia por la agonía de la mamá, en que no se supo hacer la pregunta correcta y pedir los permisos.

Reconoció que hay escaso personal en la noche y existe el riesgo de que alguien abuse de una mujer o se aproveche de un estado de inconscien­cia por el uso de medicinas o la propia condición de la paciente.

El doc Carrillo explicó que en este hospital, por ser regional, en un mismo salón de medicina general de mujeres pueden tener pacientes con diferentes padecimien­tos.

“Cuando se trata de salones de hombres no hay problema. Enel caso de las mujeres el personal de enfermería debe hacer una valoración integral, porque lo que queremos es evitar el riesgo, sobre todo con pacientes vulnerable­s”, explicó.

Casos especiales.

El director Carrillo comentó que si la paciente solo tiene un hijo varón, en el hospital pueden aceptar que se quede en la noche si comprueban que no hay ningún riesgo para las pacientes por cuestiones de pudor. Además, en algún momento puede quedar alguna paciente con algún grado de desnudez que la deje expuesta a un hombre que se encuentre en la sala. “Aunque suene feminista o machista, los incidentes en que una mujer que se aproveche de un hombre son poco probables. Lógicament­e, para el personal de enfermería que quede en la nocheva a ser más difícil contener a un hombre que podría agredir a alguna paciente”, expresó el “direc”. El querer proteger a las pacientes mujeres también tiene sentido para don Fernando Brenes. “En ese momento yo me molesté muchísimo, porque yo quería cuidar a mi mamá y dejar que mis hermanas descansara­n, pero ya en frío, uno analizando la situación, a como unos sí queremos ir y cuidar a la mamá, habrá otros que se quieran aprovechar de las que están internadas”, comentó.

Lo que queremos es evitar el riesgo, sobre todo con las pacientes vulnerable­s”. EDGAR CARRILLO DIRECTOR HOSPITAL

 ??  ?? Este mensaje en redes sociales calentó los ánimos en Ciudad Quesada.
Este mensaje en redes sociales calentó los ánimos en Ciudad Quesada.
 ?? CORTESÍA HOSPITAL DE SAN CARLOS ?? Edgar Carrillo, director del hospital, explicó que existe el riesgo de que alguien se aproveche de alguna de las pacientes.
CORTESÍA HOSPITAL DE SAN CARLOS Edgar Carrillo, director del hospital, explicó que existe el riesgo de que alguien se aproveche de alguna de las pacientes.
 ?? ARCHIVO LA TEJA ?? Doña Nery estaba muy malita y uno de sus hijos no pudo acompañarl­a durante la noche.
ARCHIVO LA TEJA Doña Nery estaba muy malita y uno de sus hijos no pudo acompañarl­a durante la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica