La Teja

Sin plata para el funeral

FAMILIA PASA CONGOJAS PARA ENTERRAR A VÍCTIMA

- SILVIA COTO Y KEYNA CALDERÓN Correspons­al La familia Periodista y Correspons­al Las víctimas Barro portodo lado.

del hombre que murió arrastrado por una cabeza de agua, en Oreamuno de Cartago la tarde del viernes, la está pasando horrible pues no cuenta con plata para poder sepultarlo.

La víctima fue identifica­da como José Rafael Fonseca Núñez, de 50 años, quien era vecino de calle La Chinchilla Vieja en Oreamuno, estaba casado y tenía cinco hijos.

Don Rafael fue arrastrado por el agua, se fue en una alcantaril­la y el río se lo llevó 1,5 kilómetros. Dos horas después de su desaparici­ón en las cercanías del restaurant­e Mi Tierra, en Oreamuno lo localizaro­n en el río Toyogres.

Alejandro Umaña, vecino, aseguró que él vio cuando don José Rafael iba caminando hacía Cot, en ese momento estaba lloviendo mucho. Varias veces lo había visto cuidando carros en las afueras del restaurant­e.

“Al rato nos dimos cuenta que estaban las ambulancia­s buscándolo, si esa alcantaril­la hubiera tenido baranda no pasa esto, ese señor iba tomado, aquí la municipali­dad no se preoucupa de dar mantenimie­nto y por eso pasan estas cosas”, dijo Umaña.

Enla casa de donJosé Rafael es- tánmuyafec­tados por lo ocurrido, sobre todo su esposa Karla Calvo.

“Mi esposo salió y me dijo que se iba a tomar un trago, él tenía problemas con el alcohol, lo había dejado por dos años pero en estos días tuvo una recaída, estamos preocupado­s porque no tenemos recursos para poder sepultarlo, teníamos más de 25 años juntos, uno jamás espera algo así”, dijo doña Karla.

Lisandra Castillo, sobrina política de José Rafael, comentó que él era una persona feliz y aferrada a la vida.

Si usted quiere ayudar puede contactarl­os a los teléfonos: 85533230 y 61208662.

de la cabeza de agua que el viernes causó pánico en Oreamuno de Cartago pasaron este sábado limpiando sus casas y también los caños para tratar de evitar que ante otro soberano aguacero sus casas se les vuelvan a inundar.

Doña Ligia Chaves, vecina de El Bosque de Oreamuno, sufrió la peor parte ya que su vivienda quedó inhabitabl­e.

“Es la segunda vez que esto pasa, la cabeza de agua pasó por detrás de la casa de mi mamá, gracias a Dios no había nadie, mi mamá fue la que me llamó para alertarme de lo que pasaba, ella tenía toda la vida de vivir aquí.

“Ni la casa ni nada de lo que había adentro sirve, ahora ella se está quedando con mi hermano y conmigo, todavía estamos esperando que la Comisión haga la valoración pero la casa es un peligro”, dijo Diego Chaves, hijo.

Otro de los perjudicad­os es Luis Méndez. El agua se llevó su carro, un Mitsubishi Lancer 2006, que no tenía seguro. Lo tenía estacionad­o en las afueras del taller de su tío, cuando el ríoToyogre­s se lo llevó y lo encontraro­n un kilómetro más abajo.

Ni la casa ni nada de lo que había adentro de la casa de mi mamá sirve”.

“Solo oí donde venía el estruendo, todo pasó como en treinta segundos, el carro quedó en pérdida total. Ni siquiera sé cómo vamos hacer para sacarlo del río, estaba valorado en ¢5 millones y yo lo usaba para trabajar”, dijo Méndez.

Don Nelson también le puso desde bien temprano para limpiar su tallercito que le quedó lleno de barro. Tuvo pérdidas con la madera que utilizan para hacer muebles, ya en otras dos ocasiones había pasado por una situación similar.

El río provocó daños en las tuberías por lo que este sábado varios funcionari­os de la muni tuvieron que hacer trabajos para evitar que en una nueva emergencia los tubos colapsen.

En las caballeriz­as Efraín Ro- dríguez contaron los vecinos, tres caballos fueron arrastrado­s por el agua y solo lograron salvar uno.

Incluso en San Blas de Cartago, losvecinos siguen sin agua, desde el jueves, por los daños que sufrieron las tuberías por los baldazos. Varios camiones cisternas llegan a repartir agua.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, comentó que por los fuertes aguaceros 25 casas resultaron afectadas.

La cabeza de agua en las cercanías del restaurant­e Mi Tierra, en Oreamuno, causó la muerte de don José Rafael Fonseca Núñez de 50 años quien fue arrastrado por el agua.

Los pueblos de Navarro del Socorro y Navarro del Muñeco, de Dulce Nombre de Cartago, están incomunica­dos por los derrumbes sobre la carretera que conduce al puente negro de Orosi.

Carlos Rodríguez, vecino, dijo que entre los afectados, aparte de centenares de personas, están los turistas que están en el conocido hotel Río Perlas.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? La casa de doña Ligia Chaves quedó inservible, ella perdió todo.
KEYNA CALDERÓN La casa de doña Ligia Chaves quedó inservible, ella perdió todo.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Don José fue arrastrado por el agua hasta está alcantaril­la.
KEYNA CALDERÓN Don José fue arrastrado por el agua hasta está alcantaril­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica