La Teja

Broma le pulió la vida

LUIS DEJA LAS BICHAS COMO UN AJITO

- KEYNA CALDERÓN Correspons­al Una bromita

se le salió de las manos a un adolescent­e y dejó a Luis Chacón Segura, de 38 años, sin la pierna derecha, pero no hizo drama y hoy se la juega puliendo motos, las que deja como un ajito. Este vecino de la Lima de Cartago nos contó que el difícil momento ocurrió el 21 de noviembre del 2014 a la 1 de la mañana, cuando acababan de llegar al Puerto en un paseo en moto de un grupo de amigos. “Teníamos apenas 30 minutos de haber llegado a disfrutar de unos días de descanso. Ya me había bajado de la moto. En el momento que iba a subirme en la acera puse el pie izquierdo primero, la pierna derecha todavía la tenía en la calle e iba a dar el paso para subir justo cuando un muchacho que iba con nosotros quiso asustarnos y al acelerar la moto se le dejó venir a alta velocidad, muy a la orilla y me amputó la pierna derecha”, recordó Chacón. Este papá de seis hijos asegura que la ambulancia tardó unos 45 minutos en llegar. Aunque iba consciente para el hospital no recuerda nada de lo que sintió en esemomento, ni siquiera el dolor.

“Yo junté mis manos y me las pasé de lado a lado y no sentí mi pie. Fue cuando me di cuenta de lo que me pasaba”, dijo Luis.

La lesión era terrible, en el hospital Monseñor Sanabria le amputaron la pierna más arriba de la rodilla, estuvo internado en el hospital durante cinco días, después lo mandaron para el hospital Calderón Guardia.

Chacón segura que cuando ya había pasado lo de la amputación le empezó a salir líquido por la nariz pero le hicieron un TAC y se descartaro­n mayores daños, pero si lo tuvieron que operar porque sufrió laceración de hígado, riñones e intestino grueso.

El joven que lo atropelló se desmontó la clavícula y se fracturó el brazo. En el momento del accidente tenía 17 años, y varias veces visitó a Luis, quien estuvo listo para demandarlo, pero al final reflexionó por lo joven que era el muchacho y desistió.

Al salir del hospital lo refirieron al INS para curaciones pero la póliza de la moto cubría solo ¢3 millones, dineroque ayudósolop­arapagar lo que costó la cirugía, por lo que no se pudo a someter a nada más ahí, así que terminó en el hospital de Cartago donde le dieron terapia física, una vez al año loven y, además, le tramitaron­la pensión.

Un mes antes del accidente se había quedado sin trabajo, y la pensión que recibe es muy baja por lo que debía buscar la manera de tener una entrada más de dinero y optó por empezar a arreglar motos en una pequeña cochera de su casa, pero como no le iba muy bien empezó a ofrecer servicios para pulir las bichas y todo empezó a mejorar.

“Mi familia y amigos me dieron mucho apoyo también y eso meayudó a irmelevant­ando, poco a poco, porque nunca he estado solo, siempre he estado acompañado. Mi vida dio un giro de 360 grados porque aunque siemprehe sido muy responsabl­e con mis hijos, me gustaba mucho la fiesta, no era ordenado en mis ideas, no tenía un propósitop­ara mi futuro, mi vicio actualment­e es estar bien, ese día no habíamos tomado”, contó.

Alos tres meses del accidente logró vender la moto para poder comprarse la prótesis, está le costo $5.600.

“Les digo a los que han pasado o están pasando por algo similar que sí se puede salir adelante y que no es un impediment­o físico para seguir luchando, porque siempre hay un propósito, la voluntad de Dios no es que uno se quede estancado. Muchas personas me apoyaron pero igualmucha­s me cerraron las puertas, supuestos amigos se alejaron y laboralmen­te se me cerraron muchas puertas”, dijo Chacón, quien todavía anda en moto pero con mucho cuidado.

Si quiere que su bicha le quede rechinando de limpia, llame a este valiente al 6022-6255.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Eduardo y Jerson son dos de los seis hijos de Luis.
KEYNA CALDERÓN Eduardo y Jerson son dos de los seis hijos de Luis.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica