La Teja

MUY LEJOS DE LA TEJITA DE ORO

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

guanacaste­cos de hoy probableme­nte la vean fea para llegar a la tejita de años, una edad que muchos de sus abuelos cumplieron y superaron sin muchos problemas.

¿El motivo? En realidad es una suma de motivos. Están, por ejemplo, los nuevos hábitos de alimentaci­ón, las costumbres que han adquirido e, incluso, lo espiritual. Eso sin dejar de lado hasta el agua que se debe.

En el año 1995, al investigad­or gringo de la cadena National Geographic Dan Buettner, le llamó la atención un aspecto de Costa Rica y era que en la península de Nicoya había un grupo numeroso de personas que superaban los 100 años. Eso no era usual.

Para la época, la cifra llegaba a las 70 adultosmay­ores, pero ahora la cantidad subió a 130. Actualment­e la mayoría de ellos habita en Hojancha, Nandayure, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya.

Largas vidas. En el planeta hay 4 lugares, llamados “zonas azules”, que se caracteriz­an por tener a ciudadanos con vidas muy largas.

Estos sitios son Cerdeña, en Italia; la isla Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California y la isla Icaria, en Grecia.

La nuestra da motivos para pe- garse un buen grito guanacaste­co, ya que es la más grande de todas. La esperanza de vida ahí es de 85 años (la del resto del país anda incluso en 10 años menos).

Sin embargo, lo que no es nada alentador es que podrían estar en peligro los hechos que hicieron de la península de Nicoya una zona azul. Los hábitos de los carajillos de ahora son muy diferentes a los de los abuelos y eso podría terminar pasando la factura.

Cristian Rivera, presidente de la Fundación Costa Rica Azul y quien ha estado investigan­do este “fenómeno”, explica que la comida de antes era muy balanceada en nutrientes porque era baja en proteínas (carnes) y alta en fibra (vegetales).

“Ahora se están consumiend­o muchas comidas altas en proteínas y muy bajas en fibras. Yo no podría decir que (la zona azul) va a desaparece­r, pero si continuamo­s así podríamos llegar a tener a gente más enferma con una menor cali- dad de vida”, agregó.

Malos hábitos. Para la doctora y nutricioni­sta Alicia Marín, las condicione­s actuales en las que se desarrolla­ron los jóvenes no favorecen en nada a preservar la “zona azul” más grande del planeta.

Explicó que la mayoría de los alimentos que se consumen están “contaminad­os” con preservant­es, colorantes y más.

“Siento que no vamos a ver otra generación tan longeva, podría ser

 ?? FOTOGRAFIA MARCELA BERTOZZI. ?? La zona azul tica podría desaparece­r si no se cambian los estilos de vida.
FOTOGRAFIA MARCELA BERTOZZI. La zona azul tica podría desaparece­r si no se cambian los estilos de vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica