La Teja

Un símbolo de fuerza

ALEMANIA RECUPERA AVIÓN SECUESTRAD­O EN 1977

- AFP Berlín El Landshut, Viaje de miedo.

elavión secuestrad­o en 1977 en nombre de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), abandonado en Brasil desde hacía diez años, llega a Alemania este sábado para convertirs­e en una pieza de museo y en un símbolo de la resistenci­a frente al “terrorismo”.

“El otoño alemán”, un sangriento periodo de atentados de la extrema izquierda en Alemania, culminó cuando el vuelo 181 de Lufthansa fue secuestrad­o el 13 de octubre de 1977 por un comando del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), que pedía la liberación de miembros de la RAF, la “banda” de Andreas Baader.

Para celebrar los 40 años de los hechos, Alemania decidió traer el Landshut a su territorio desde Brasil, donde el avión se estaba oxidando sobre la pista del aeropuerto de Fortaleza, en el noreste del país.

Demasiado deteriorad­o como para volar por sí mismo, el Boeing 737-200 fue transporta­do por aire por dos mastodonte­s de diseño soviético, un Antonov-124 y un Iliushin-76, hasta Friedrichs­hafen, en el suroeste de Alemania, donde será exhibido a partir de 2019.

Con este fin fue desmontado este septiembre en Brasil.

Tras ser vendido por Lufthansa, el avión pasó por varias manos antes de terminar en Brasil, propiedad de una compañía que ni siquiera conocía su pasado.

El vuelo 181 y sus cinco miembros de la tripulació­n debían llevar a 86 pasajeros de Palma de Mallorca, en España, a Fráncfort. Pero cuatro militantes del FPLP lo secuestrar­on para obtener la liberación de 11 miembros de la RAF.

El avión efectuó un viaje de cinco días que lo llevó a Roma, Lárnaca (Chipre), Baréin, Dubái, Adén y Mogadiscio, por la necesidad de los secuestrad­ores de ganar tiempo para las negociacio­nes y por necesidade­s de repostaje.

El 16 de octubre, en Adén (Yemen), corrió sangre por primera vez.

El capitán Juergen Schumann es forzado a arrodillar­se ante la mirada de los pasajeros y es ejecutado a sangre fría.

El gobierno alemán no cedió a las exigencias de los secuestrad­ores, que sin embargo amenazaron con matar también a Hanns-Martin Schleyer, entonces presidente de la asociación de industrial­es alemanes, raptado cinco semanas antes por la RAF. El 18 de octubre de 1977 la pesadilla llegó a su fin en Mogadiscio.

Una maniobra de distracció­n logró que dos de los secuestrad­ores entraran en la cabina, lo que facilitó el asalto delavión por partedela unidad de élite alemana GSG-9. Los rehenes fueron liberados sanos y salvos.

 ?? AFP ?? Un avión dentro de otro: algo que se ve muy poco.
AFP Un avión dentro de otro: algo que se ve muy poco.
 ?? AFP ?? En Brasil estaba lleno de herrumbre.
AFP En Brasil estaba lleno de herrumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica