La Teja

Ventanear es un peligro DENUNCIAS

CUENTE HASTA DIEZ ANTES DE IRSE CON TODO CON LAS REBAJAS DE CIERRE FISCAL

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr Durante el cierre fiscal Obligacion­es. Descuentos. Un ejemplo.

las tiendas y comercios suelen tirar la casa por la ventana, pero antes de salir soplado a comprar para sacarle el jugo a los descuentos, mejor valore si realmente necesita lo que desea adquirir o si puede esperar a la siguiente temporada de descuentos.

KattiaChav­es, directora delDeparta­mento de Políticas y Verificaci­ón de Mercado del MEIC, recomienda analizar las cosas bien con el tema de las promocione­s para no salir rascando.

“En términos generales el mercado tiene constantem­ente ofertas y las del cierre fiscal son solo una de tantas”, dijo la funcionari­a.

Chaves destacó que el error más común de la gente es ir a “ventanear” y no planificar las compras, lo cual hace que muchos compren cosas por impulso y gasten más de lo que tenía presupuest­ado.

Si usted tiene claro qué necesita y con cuánto presupuest­o cuenta, las compras serán más efectivas. Por ejemplo, puede aprovechar los descuentos de las tiendas de juguetes para comprar los regalos de Navidad.

Los comerciant­es están obligados, por ley, a facilitarl­e al comprador la informació­n necesaria para entender cuál es el beneficio y/o descuento que le están ofreciendo.

La etiqueta o cartel debe indicar el precio anterior (sin descuento), el precio actual (con el descuento aplicado) y el beneficio que adquiere el consumidor por un bien o servicio.

Además, las garantías y términos para el cambio de mercadería se deben informar adecuadame­nte y si el producto tiene algún defecto se debe avisar al comprador para que sepa en qué condicione­s está aceptándol­o. Recuerde que es prohibido que le vendan cosas en mal estado.

En el caso de comercios que venden artículos reconstrui­dos o usados, estos le deben indicar al cliente como está el arroz y exhibir esa mercadería lejos de los productos nuevos para evitar confusione­s.

Otro detallazo que usted tiene que valorar es el de la garantía a la hora de comprar algo. La ley establece que la garantía mínima es de 30 días hábiles (no incluye fines de semana ni feriados) y que el producto debe cumplir con la naturaleza para la cual fue creado, ya que no es lo mismo la garantía para unos zapatos que para unacomputa­dora.

Por ejemplo, si adquiere un aparato que solo tiene 30 días de garantía con el fin de regalarlo, lo mejor es que lo pruebe para asegurarse que funcione porque si se espera a diciembre la garantía no tendrá efecto y usted quedará con una mano atrás y otra adelante.

Chaves explicó que para sacarle el jugo a un des-

a los consumidor­es un sitio dónde pueden hacer sus denuncias y consultas en cuanto a las condicione­s en las que realice sus compras.

en este sitio web solo debe ingresar su denuncia y aportar una foto como prueba. El lugar tiene un manual para facilitarl­e su acceso desde cualquier parte del país. La línea gratuita 800-Consumo (266-78-66). Plataforma de atención ciudadana 1311. cuento lo mejor es pagar de contado. Pero si usted compra un artículo en descuento y utiliza un plan de financiami­ento, le van a cobrar el precio del artículo con el descuento, pero después tendrá que cancelar los intereses del sistema de pago que eligió, por lo que los beneficio de la oferta se van por el tubo y nos les saca provecho.

Por ejemplo, si ustedcompr­aun teléfonoce­lularque costaba ¢100 mil, pero con las rebajas típicas del cierre fiscal le ofrecen un descuento del 50%, usted solo tendría que soltar 50 rojos si lo paga de contado.

Pero si pide un financiami­ento de seis meses por el celu, deberá sumar a los ¢50 mil los intereses del financiami­ento, es decir le saldrá más caro y la promo no servirá de nada.

Chaves explicó que los pagos se pueden realizar por tarjeta de débito, en efectivo y con tarjetas de crédito, pero en estas últimas le sumarán intereses en caso de no pagar en la fecha de corte, por lo que la inversión no sería beneficios­a.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El comercio está obligado a demostrar los beneficios al cliente.
RAFAEL MURILLO El comercio está obligado a demostrar los beneficios al cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica