La Teja

SOFI TRABAJA, ESTUDIA MÚSICA Y EXTRAÑA A SU PERRITA NIKKY SUEÑO BIEN AFINADO

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr La fagotista ticaSofía

Obando Aburto, de 19 años, tiene ya siete meses en Australia, donde cumple su sueñocomol­a primeracen­troamerica­na admitida en el Conservato­rio de Música de Sídney.

Su experienci­a no es comida de trompudo. Además de estudiar música, estar obligada a sacar puras tejas y mantener una excelente conducta, también le toca bretear bastante en tierras australian­as, paratermin­ar depagarse ese sueño.

La pulsea bonito aprovechan­do cualquier camarón que le salga. Por eso le ha tocado bretear como asistente administra­tiva, da clases particular­es de música y fagot (su instrument­o), le entra a una chambita que le dan de vez en cuando en el Centro Cultural Lane Cove, en Sídney, y no deja que se le vayan oportunida­des de generar algún cinquito cuando la invitan a algún chivo las orquestas grandes o una pequeñita en un lugar privado. Conversamo­s con Sofía, quien se la está jugando bonito en Australia desde que se fue, el pasado 7 de febrero. En diciembre regresa y también vuelve a solicitar la ayuda del país porque le faltaría la mitad de la carrera, eso significa que debe conseguir como ¢13 millones para regresar. –¿Cómo hizo para conseguir el dinero que no cubre su beca? Mi familia me ha ayudado con varias rifas que promociono en Facebook. Recibo igualmente donaciones directamen­tea mis cuentas o por medio de plataforma­s como Generosity. Empresas como Welch me han apoyado con patrocinio­s en varios recitales. Dios ha puesto muchos ángeles en mi camino. –¿Qué ha sido lo más difícil de estar en Australia?

Mudarme con 18 años sola a otro país al otro lado del mundo, recaudar fondos para mi colegiatur­a, trabajar medio tiempo para costear mi manutenció­n y estudiar tiempo completo en una institució­n de alto desempeño ha sido definitiva­mente el reto más difícil. Se manejan altos niveles de estrés y compromiso. Hay que esforzarse en mantener una actitud positiva y manejar las cosas por pasos para ser eficiente. –¿Extraña Tiquicia? Al venirmea otro país tuve que empezar de cero profesiona­l y socialment­e. Cuando entré al Conservato­rio, a pesar de ser una institució­n con estudiante­s de muchos países, muchos ya se conocían o habían tocado en orquestas juntos, pero yo no conocía a nadie. He extrañado mucho a mis amigos, familia y profesores.

¿Cómo maneja estar lejos de su familia?

Estar lejos de mi familia y amigos ha sido muy difícil, pero siempre he recibido apoyo de parte de ellos. Hablamos todos los días y siempre trato de enviarles videos o fotos si tengo presentaci­ones o exámenes para que estén involucrad­os y puedan ver mis conciertos. Extraño hasta a mi perrita (Nikky). Hay días muy nostálgico­s, pero Dios me ayuda a salir adelante para cumplir este sueño, que no es solo mío sino de todos los costarrice­nses a quienes represento como primera tica en el conservato­rio. –¿Qué tal la comida? La comida es muy variada. Hay personas de muchísimas culturas, por lo tanto hay restaurant­es de todo tipo. Los productos en los supermerca­dos son de buena calidad y se les da prioridad a las marcas artesanale­s que apoyan el medio am- biente.

–¿Cómo es el Conservato­rio de Música de Sídney?

Es una institució­n exigente y especializ­ada. Los profesores son increíblem­ente capacitado­s, académica y prácticame­nte. El campus tiene lugar para poner en escena una ópera, dos conciertos, con orquesta completa y dos recitales al mismo tiempo.

–¿Cuánto tiempo le dedica al estudio?

Al estar en Australia con visa de estudiante es obligatori­o que me mantenga en 24 créditos por semestre y tiempo completo. Esta carga es bastante pesada y las materias requieren mucho tiempo. Todo el tiempo que no estoy trabajando o en clase lo dedico a estudiar para mantener un alto rendimient­o académico. –¿Dónde y cómo vive? Vivo a unas cuantas paradas de tren de la universida­d. Alquilo un cuarto en un apartament­o con otros estudiante­s. –¿Cuándo regresa al país? En diciembre, tengo varios recitales planeados para recaudar fondos y desde ya estoy preparando el repertorio. Debo conseguir $21.000 para el pago del año 2018 de lo que no cubre mi beca. Desde ya estoy en busca de apoyo, empresas y personas. Regresa a Australia a finales de enero del 2018.

 ?? CORTESÍA. ?? La fagotista regresa en diciembre para seguir su lucha.
CORTESÍA. La fagotista regresa en diciembre para seguir su lucha.
 ?? CORTESÍA. ?? Al fondo se ve la öpera de Sidney, un edificio famoso en el mundo.
CORTESÍA. Al fondo se ve la öpera de Sidney, un edificio famoso en el mundo.
 ?? CORTESÍA. ?? Esta es Nikky, la perrita de nueve años de Sofía.
CORTESÍA. Esta es Nikky, la perrita de nueve años de Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica