La Teja

Lluvia dolorosa

CARTAGO SUFRE

- ROCÍO SANDÍ Y KEYNA CALDERÓN Periodista y Correspons­al LT

Los aguaceros de este jueves volvieron a descargar dolory muchas congojas sobre familias cartagines­as.

La saturación de los suelos provoca que ahora cualquier baldazo inunde las comunidade­s de la Vieja Metrópoli, donde ha llovido durísimo en las semanas pasadas.

Ingrid Brenes Piedra, vecina de Quircot, ya se había llevado un susto el domingo por las lluvias, pero este jueves los daños en su casa fueron muy serios.

“Como a las dos de la tarde yo estaba en mi casa con mi mamá y mi hijo menor. Mi esposo venía llegando de comprar la comedera de la semana y apenas estaba alistándol­e el almuerzo cuando se vino un aguacero que llenó el río y se nos inundó la casa”, relató aún angustiada.

“Los bomberos nos dijeron que teníamos que dejar la casa porque es muy peligroso, pero no tenemos adónde ir”, agregó.

La casa de Ingrid quedó hecha un barrial y fue muy poco lo que pudieron rescatar. Los electrodom­ésticos y la ropa quedaron estilando.

Hora de limpiar. Pedro Alfaro fue otro de los afectados en esa comunidad brumosa. “La lluvia empezó casi a las dos de la tarde, dicen que fue una cabe- za de agua que bajó de LlanoGrand­e y afectó varias viviendas de todo este sector de Quircot. Estamos en la casa de mi suegra ayudando a limpiar para volver a la normalidad esperando que no vuelva a llover con la misma intensidad. Gracias a Dios no pasó a más, fue solo el susto, no tuvimos pérdidas”, explicó Pedro.

Alfaro dijo que un río creció tanto que tomó la calle principal y se topó con otro río, por lo que la cantidad de agua era enorme.

Susto en escuela. Cerca de 250 niños fueron evacuados de la escuela de Quircot luego de que la institució­n se inundara, a eso de las 2:45 p. m.

El centro educativo se vio afectado por la crecida del río Amapola, que hizo desastres.

A San Rafael de Quircot también se despacharo­n unidades para la atención de cuatro personas que se encontraba­n en sus casas cuando el agua hizo loco.

Andrés Céspedes, supervisor de turno de Bomberos, dijo que los reportes en Cartago fueron por desbordami­ento de ríos y que en varios sectores hubo daños.

En Quebradill­a también hubo problemas por el desbordami­ento del río Puriris. Muchas casas y negocios se vieronafec­tados. Allí las autoridade­s tuvieron que rescatar a una mujer que quedó atrapada en una vivienda.

En Tablón la corriente se llevó un puente y una parte del restaurant­e Chequelo quedó con daños. En este sector también hubo consecuenc­ias en los condominio­s Albacete, La Rueda, Nobleza de Coris y La Hacienda.

Los cartagos y habitantes de la Gran Área Metropolit­ana están asustados por los fuertes aguaceros de los últimos días. Según informó el IMN este año 2017 registró el setiembre más lluvioso de los últimos años.

Las autoridade­s le piden a la gente tener mucho cuidado porque las lluvias se mantendrán en los próximo días y aún falta octubre, que por lo general es el mes más lluvioso.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) decretó el domingo alerta amarilla para el Pacífico central, el Pacífico sur, el Pacífico norte, la zona norte y el Valle Central.

Las autoridade­s han habilitado diez albergues, que están en Grecia, Bajos de Carrillo, en Poás; Río Azul, en La Unión de Cartago; barrio México, La Uruca, Aserrí, Desamparad­os y Moravia, en San José; y dos en Nandayure, Guanacaste. Solo en el Caribe hay buen tiempo.

 ??  ??
 ?? FOTO KEYNA CALDERÓN. ?? El río Amapola, en Quircot, se desbordó y dejó ver la cantidad de basura que llevaba.
FOTO KEYNA CALDERÓN. El río Amapola, en Quircot, se desbordó y dejó ver la cantidad de basura que llevaba.
 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Los aguaceros del centro de Cartago fueron intensos.
RAFAEL PACHECO. Los aguaceros del centro de Cartago fueron intensos.
 ?? KEYNA CALDERÓN. ?? El agua, que corrió libre por las calles de Quircot.
KEYNA CALDERÓN. El agua, que corrió libre por las calles de Quircot.
 ?? KEYNA CALDERÓN. ?? La casa de Ingrid quedó completame­nte embarriala­da.
KEYNA CALDERÓN. La casa de Ingrid quedó completame­nte embarriala­da.
 ?? KEYNA CALDERÓN. ?? La familia de Ingrid perdió electrodom­ésticos, ropa y comida.
KEYNA CALDERÓN. La familia de Ingrid perdió electrodom­ésticos, ropa y comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica