La Teja

CHUZOS CON OLOR A NOSTALGIA

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr

Este domingo primero de octubre la Toyota intentará romper un Récord Guinness al formar su logo con 1.500 carros de la marca, pero eso no es todo ya que, como parte de la acelerada fiesta de ese día, mostrarán su exclusiva colección de carros antiguos.

Esos 30 autos siempre están bien chineados, pero bien guadaditos, casi nadie los puede ver, son pocas las veces que la empresa toma la decisión de mostrarlos, por eso aproveche y déjese llegar al Centro de Eventos Pedregal en Belén y disfrute de una parte de la historia tica con olor a diésel y gasolina.

Don Javier Quirós, presidente de la empresa, nos contó que su papá, don Xavier, fundó Purdy Motor en 1957 cuando trajo al país los dos primeros Toyotas que rodaron en Costa Rica, ambos eran Land Cruiser y llegaron en barco desde Japón.

Uno de esos dos abuelitos será exhibido este domingo.

Para que se le haga la boca agua a todos los toyoteros del país y a cualquier amante de los motores, ese abue es un FJ-25, que para prenderlo se necesita, además de la llave usar la cigüeña, es decir, acomodar una ma- nivela de arranque y darle duro para que la batería de seis voltios mande el golpe eléctrico.

Es el chineado de Toyota, tanto así que el carrito está como un ajito, prende, rueda a cualquier parte del paísy, lea bien y despacito, tiene Riteve al día.

La exhibición es gratuita, para el parqueo tampoco tiene que pagar una teja siempre y cuando llegue en un Toyota, si tiene un vehículo de otra marca le va a to-

car llegar a pie. La actividad es este domingo y arrancará a partir de las 8 de la mañana.

Ya solo por conocer el FJ-25 vale el viaje, pero en el “museo” de Toyota estarán otras bellezas. El famoso 1000. El Toyota pick up 1000 tiene un motor de 993 c.c., 60 caballos de fuerza, tracción trasera y la particular­idad de traer el motor colocado longitudin­almente, lo que resultaba muy cómodo para cualquier arreglo. Gran cantidad de pequeños negocios los emplearon para transporta­r legumbres, frutas, muebles, vidrios y hasta animales. Se popularizó gracias a la reducción de impuestos a los pick up livianos, una medida aplicada entre 1978 y 1985 por el Gobierno. El modelo experiment­ó una gran fama porque, al mantenerse los impuestos altos para vehículos de pasajeros, los clientes se volcaronha­cia el pickup 1000 por ser un carro barato. Incluso, hubo un momento en que el 95% de la producción de los vehículos fabricados en Japón estaban destinados a Costa Rica. El que exhibirán es modelo 1978 y pondrá a babear.

 ?? CORTESÍA ?? Este domingoles presentare­mos el Land Cruiser FJ-25, uno de los dos primeros Toyotas que llegaron al país. El Pick Up 1000 fue muy querido entre los ticos.
CORTESÍA Este domingoles presentare­mos el Land Cruiser FJ-25, uno de los dos primeros Toyotas que llegaron al país. El Pick Up 1000 fue muy querido entre los ticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica