La Teja

Ricardo Gareca cambió de papel

- TÉCNICO DE PERÚ CLASIFICÓ A ARGENTINA A UN MUNDIAL AGENCIA AFP Buenos Aires Ricardo Gareca,

aquel flaco y greñudo que le dio a Argentina el boleto a México 1986 y dejó fuera a Perú, está a las puertas de darle un giroa la historia yaque ahora como entrenador de la selección inca puede derrotar a su propio país y complicarl­es el viaje a Rusia 2018.

Era junio de 1985, Perú le ganaba 2-1 a Argentina en el estadioMon­umental y casi sellaba el pasaporte a la Copa delMundo del año siguiente. Faltaban 10 minutos para el final y un disparo de Daniel Passarella fue desviado por el portero, rebotó en el palo y un melenudo atacante llegó solo para empujar el balón. Gol de Gareca, Ar- gentina clasifica a México y a Perú le toca ir a un repechaje que luego perdería. Cuando se enfrenten Argentina y Perú, en la mítica Bombonera, la situación será diferente: la escuadra de Lionel Messi llega con la moral baja, presionada, quinta en la tabla y en zona de repechaje. Tras empatar 1-1 con Venezuela están obligados a ganar. Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció 2-1 a Ecuador en Quito por primera vez en su historia y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificac­ión directa. Un detalle que no se puede dejar escapar, Perú no va a una Copa del Mundo desde España 1982, cuando ‘Naranjito’ era la mascota, el Muro de Berlín aún no caía y la mayoría de sus actuales jugadores ni siquiera había nacido.

Otra curiosidad, pese a poner a Argentina en México 1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del Mundo.

Y sí, es el mismo Gareca que en noviembre del 2014 estuvo en Costa Rica y que por poco firmacomo selecciona­dor nacional, pero al final se arrepintió.

El “Tigre” Gareca le devolvió el hambre de triunfo a un equipo inca que solo acumuló decepcione­s por décadas. Claro que le ayudó la quitada de puntos a Bolivia por alinear irregularm­ente a un jugador.

El che resucitó el juego colectivo y el toque al ras de cancha, que le sale bien a los peruanos.

El periodista deportivo Ricardo Montoya, explica que Gareca debió sacar a las viejas glorias de su lista y apostar por un recambio de generación. En el camino se quedaron los históricos Claudio Pizarro y Juan Vargas.

“Este equipo no pierde sincombati­r. Perú jugando bien o jugando regular, pelea por un resultado. Esa es una virtud que ha dado Gareca”, dijo.

“Gareca ha encontrado­unonce base al que le dio una confianza especial y con los que maneja códigos”, explicó el comentaris­ta de Teledeport­es de Panamerica­na TV.

El duelo entre celestes e incas será el jueves 5 de octubre en La Bombonera en Buenos Aires.

 ?? AFP / CRIS BOURONCLE ?? Gareca tiene a todo Perú ilusionado con el mundial.
AFP / CRIS BOURONCLE Gareca tiene a todo Perú ilusionado con el mundial.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? El técnico argentino estuvo a punto de convertirs­e en el selecciona­dor nacional en 2014.
JOSÉ CORDERO El técnico argentino estuvo a punto de convertirs­e en el selecciona­dor nacional en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica