La Teja

México es un altar

CORONAS, VELAS, FLORES Y PELUCHES DESPUÉS DEL TERREMOTO

- AP Ciudad de México En las aceras Coronasdef­lores.

yentre el polvo de ladrillo, el barro y los escombros de los 38 edificios destruidos en la capital por un sismo de magnitud 7,1, han aparecido altares improvisad­os en recuerdo de las víctimas mientras la capital empieza a asimilar las pérdidas.

Es una forma de un proceso del duelo, al recordar y rendir homenaje a las víctimas y a los voluntario­s y profesiona­les que pasaron días trabajando para rescatar sobrevivie­ntes y sacar los cuerpos de más de 350 personas fallecidas.

Ante el campus universita­rio del Tecnológic­o de Monterrey, el sur de la capital, la gente colocó muñecos de borregos –la mascota de la universida­d– junto a mensajes manuscrito­s dedicados a cinco alumnos que murieron en el terremoto del 19 de septiembre.

Iasías Medina, de 33 años, visitó esta semana el altar con su esposa, su hijo pequeño y su hija. Los hijos de Medina van a la escuela a unos pasos del campus, y tras el sismo él salió corriendo para recogerlos. Estaban a salvo, pero los derrumbes en pasillos y muros mataron a los cinco universita­rios.

Más al norte, a una o dos cuadras del lugar donde se derrumbó un ala de una escuela, matando a 19 niños y siete adultos, la gente había colocado flores blancas y coronas en torno a una estatua que representa a una familia. Algunos habían pegado estampas de santos católicos y salmosenun­muro, y sobre la estatua había globos y peluches.

La angustia de los menores atrapados en la escuela Enrique Rébsamen atrajo atención internacio­nal durante las labores de rescate y llegaron mensajes de apoyo del extranjero. Uno de ellos fue un mensaje en video de uno de una de las mayores estrellas del fútbol, Lionel Messi, del Barcelona, dedicado a Leonardo Farias, de 8 años, que fue rescatado en la escuela.

En el lugar donde se derrumbó un edificio de apartament­os de seis pisos, matando a una docena de personas, alguien había escrito sobre lanueva cerca de contrachap­ado: “Los vecinos del 32” , en alusión a la dirección del bloque. También se escribiero­n los nombres de pila de los que murieron en el lugar.

Cerca del centro, donde antes se alzaba un edificio industrial y de oficinas, se habían retirado los escombros y sólo quedaban los cimientos de concreto, que marcaban la planta del edificio.

La gente dejó flores y testimonio­s en los baldes utilizados para retirar los escombros en los primeros días de rescates. Trozos coloridosd­etelas recordaban­alas trabajador­as textiles que habían muerto allí, junto con un cartel que decía “Ni una más” .

 ?? AP ?? La ciudad va volviendo a la calma, pero los muertos se recuerdan.
AP La ciudad va volviendo a la calma, pero los muertos se recuerdan.
 ?? AP ?? Los peluches y las veladoras son algo de todos los días.
AP Los peluches y las veladoras son algo de todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica