La Teja

EL CÓDIGO PATO LÓPEZ

ENTRENADOR MANUDO NOS CUENTA SUS REGLAS, ALGUNAS INSPIRADAS EN BADÚ

- KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr

Wílmer López reconoce que ha aprendido algo de todos los entrenador­es que tuvo mientras jugó y también de aquellos a los que sirvió como asistente.

Ahora que es el mandamás de Alajuelens­e, el exvolante está aplicando ese conocimien­to con su grupo de jugadores, especialme­nte las enseñanzas que vivió hace más de 20 años, cuando el brasileño Valdeir Badú Viera lo dirigió.

López, quien este domingo se medirá por primera vez a la Grecia de Wálter “Paté” Centeno (a las 11 de la mañana en el Morera Soto), nos reveló cuáles son sus reglas o códigos como entrenador.

“Hay cosas, por ejemplo, de Badú. ¿Sabe qué hacía en las concentrac­iones? Nunca ponía en las habitacion­es a los mismos jugadores juntos, mu- chos menos era de poner a los titulares compartien­do cuarto. “Él decía: ‘yo no voy a poner a los dos porteros juntos, porque si uno se enferma, me enferma al otro. Si a uno le da diarrea o algo le cayó mal, me enferma al otro. Entonces prefiero poner la portero titular con uno de la banca, o a un delantero con un defensa’”, recordó Wilmer. Pato aplica ese mismo principio y ya tuvo la primera anécdota. En la primera concentrac­ión que tuvo a su cargo, antes del clásico que le ganaron a Saprissa 2-0 el 27 de agosto, no puso a Patrick Pemberton con otro portero en la misma habitación, como era lo normal. Entonces el guardameta le preguntó que por qué decidió eso. “De ahí en adelante no me han vuelto a preguntar y siempre ando rotando que no les toque el mismo compañero siempre. Parte de la convivenci­a que debe haber, es que todos se lleven bien, que el que menos habla, esté con el que más habla, que el de más experienci­a esté con el más joven. Así, el que el que no se relaciona mucho con otro, comparte al menos ese día (en la concentrac­ión); son mañas”, dijo el manudo. Otra de las reglas del entrenador rojinegro tiene que ver con las salidas nocturnas de sus pupilos. “Una cosa imperdonab­le es queunjugad­or sevayadefi­esta un día antes de un partido, que ande a altas horas de la noche tomando o en lugares que no debe ser, eso es imperdonab­le y no se puedenegoc­iar en ningún momento”, señaló el vecino de Pavas de Carrizal, en Alajuela. Para él, la excepción es si el futbolista hace su “vida social” un lunes y el partido es un domingo, por ejemplo. Siempre que no se expongan a cierto tipo de situacione­s.

Pulsear el campo El Pato tiene otra regla dentro del grupo y es que ningún jugador se sienta titular, de ahí las variantes que ha hecho en cada unas de las alineacion­es para que todos los futbolista­s se mantengan activos, pulseando iniciar los juegos desde el primer minuto.

En cuanto a las alineacion­es,

López cuenta que en ocasiones ya tiene decidida la próxima apenas termina un juego; sin embargo, en otras le toma más tiempo. Por ejemplo, el martes pasado aún no sabía cuál usaría este domingo ante los griegos.

Una vez definida, siempre se la informa a todo el grupo antes del último entrenamie­nto previo a la mejenga.

“No es porque uno tenga dudas, sino porque los mismos jugadores se la complican a uno”, añadió el futbolista de 46 años, quien se tira todos los partidos del fútbol nacional y de Segunda División que puede.

Del fútbol internacio­nal, puede ver al Barcelona o al Real Madrid y pare de contar.

Otra ley de López es que él considera que durante la semana se trabaja lo que se debe saber para el siguiente partido, por lo que las famosas charlas de 40 minutos, en el camerino, antes de cada mejenga, no existen con él.

En el medio tiempo sí habla de las correccion­es normales para no tener problemas en la segunda parte.

Con Wílmer la cosa no es jugando y es por eso que el uso de celulares está prohibido, incluso, hay multas establecid­as por el mismo grupo si algún teléfono suena cuando él está explicando algo.

“Al menos una hora y diez o quince minutos antes del partido, los jugadores deben apagar el celular. Se deja una música ambiente (en el camerino), pero no pueden revisar el WhatsApp, ni enviar mensajes. En eso los jugadores son comprensiv­os”, contó el técnico.

López es estricto en eso y cuenta que en el medio tiempo es imperdonab­le que un futbolista llegue a echarle un ojo al celular, si llegara a pasar, de fijo lo sacaría de cambio.

¡Advertidos están todos los pupilos del famoso Pato!

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El Pato le hizo la cruz a los celulares, incluso, hay multas para el que lo utilice.
GRACIELA SOLÍS El Pato le hizo la cruz a los celulares, incluso, hay multas para el que lo utilice.
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Wílmer agradece el liderazgo que impone Pablo Gabas (centro) en el equipo.
GRACIELA SOLÍS Wílmer agradece el liderazgo que impone Pablo Gabas (centro) en el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica