La Teja

Conozca lista de papudos

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Según el Ministerio de Hacienda en el país hay 448 afortunado­s que reciben pensiones superiores a los ¢5 millones, la más alta pertenece a Rolando Ramírez Paniagua, a quien le depositan todos los meses la sabrosa suma de ¢13 melones y medio.

Nos pusimos detrás de este ranquin de papudos debido a que este miércoles dimos a conocer que un hijo, de 22 años, del famoso cardiólogo Longino Soto Pacheco, ya fallecido, heredó 30% de la pensión, por lo que recibe mensualmen­te ¢2,5 millones.

Siguiendo con el caso de Ramírez, les contamos que breteó como ministro de Gobernació­n en el primer mandato del expresiden­te Óscar Arias (1986-1990), además, fue presidente del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y cerró su carrera como gerente del Banco Nacional.

El año anterior, al exfunciona­rio le tocaron el bolsillo cuando le rebajaron su pensión de ¢17 millones a la suma que recibe actualment­e.

El motivo es porque el último puesto de Ramírez, antes de pensionars­e, fue gerente del Banco Nacional y gracias al beneficio llamado Hacienda Pura su pensión será igual al sueldo que recibe actualment­e el gerente de ese banco; sin embargo, como al actual funcionari­o le rebajaron el salario, Ramírez salió rascando con más de ¢3 millones menos.

Esto chiveó a Ramírez, quien interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda; sin embargo, aún no se ha llegado a una resolución.

El beneficio Hacienda Pura ya no se aplica a nuevos funcionari­os. Datos de Hacienda dicen que además de Ramírez, otros 19 costarrice­nses se la tiran riquísimo recibiendo montos que van desde los ¢9 millones hasta los casi ¢12 millo- nes.

Esto quiere decir que un mes, este selecto grupo se deja en total ¢218 millones. Si la suma se hace al año, asciende a ¢2.616 millones de Presupuest­o Nacional.

Un abuso. Carlos Loría, miembro de la organizaci­ón Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol), calificó estas pensiones como un abu- so, ya que a su criterio las pensiones no son para hacerse millonario, sino para poder tener una vida digna.

Además, detalló que es una falta de respeto para los adultos mayores que reciben en promedio ¢200 mil por mes y que les alcanza para apenas sobrevivir.

“Mucha gente lo desconoce, pero ese error en el cálculo lo pagamos todos en impuestos. Nosotros lo pagamos y ellos quedan con una pensión de lujo. Ninguna de estas personas cotizó lo suficiente para tener ese privilegio”, enfatizó Loría. El dirigente reconoció que en agosto anterior se fueron a la Corte para interponer un recurso de inconstitu­cionalidad.

“Lo que proponemos es que haya un tope de pensiones que esté entre ¢1.5 millones y ¢2 millones y que al mismo tiempo sea solidario con los pobres”.

Ottón Solis, diputado del PAC, reconoció que uno de los planes que tienen es pegarlos al techo pidiéndole­s una contribuci­ón para fortalecer el sistema de jubilacion­es, aunque es consciente de que no todos lo harán.

“Estamos para corregir los excesos en el régimen de pensiones y que llegue a ser sostenible, hay que trabajar muy duro en eso. Yo aún pienso que es algo en lo que se puede mejorar y así poder favorecer a los que menos tienen”, finalizó.

402 casas. De acuerdo con datos del Banco Hipotecari­o de laVivienda (Banhvi), una casita de bien social (prefabrica­da) tiene un costo aproximado de 6 millones y medio de colones, esto quiere decir que con los ¢2.616 millones que les dan a estos papudos se podrían construir 402 chozas.

Tambiénse pagaría casi 4veces lo que pidieron el año anterior en la Teletón (¢690 millones) o se podrían rifar gordito y medio de la lotería navideña (un entero en el 2016 pagó ¢1.600 millones).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: MELISSA FERNÁNDEZ. ?? Por mes estas 20 personas sacan ¢218 millones en pensiones.
FOTO: MELISSA FERNÁNDEZ. Por mes estas 20 personas sacan ¢218 millones en pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica