La Teja

“H” con base en Moravia

JAMA CATRACHA ES UN PEGUE Y SE RESPIRA UN BONITO AMBIENTE

- Sergio.alvarado@lateja.cr En Moravia,

al costado oeste del parque, se encuentra un rinconcito con todo el sabor, el espíritu y las costumbres catrachas.

En ese sitio, llamado Súper Baleadas, están esperando con ansias el juego de la bicolor ante Costa Rica en el estadio Nacional este viernes a las 8 p.m.

Quien llega a sentarse a los banquitos de la soda a comerse una baleada (comida tradiciona­l hondureña) puede sentirse casi como si estuviera en Tegucigalp­a (capital catracha), matizado por un ambiente al que solo le hace falta cobrar en lempiras y en el que el fútbol, como en muchos lugares, es uno de los temas que más se conversa.

Desde junio, Osiris Villatoro, una hondureñaq­ue tiene 16 años en el país, puso junto a su socio, Marvin Sabala, el restaurant­e que ya está empezando a atraer buena clientela, y no solo caen vecinos de Moravia, llega gente de otras partes.

“Yo recibí unas visitas de Honduras y me dijeron que dónde podían ir a comerse unas baleadas, yo les dije que en Costa Rica no vendían de eso y se quedaron extrañados, entonces mi socio me propuso que pusiéramos un restaurant­e de comida hondureña y por dicha nos ha ido muy bien”, comentó Villatoro.

La emprededor­a mujer es quien atiende y cocina, con sus manos palmea las tortillas de harina para la rica receta a la que ya le encontró una adaptación tica, que salió de su imaginació­n. Ella la llama la baleada tica.

“La tica lleva la tortilla que hacemos acá, con gallo pinto, natilla, huevos con yema sin reventar. Cuandose dobla la tortilla, labombita de la yema se estalla y sabe muy bien, esta es una baleada que nadie más hace en el mundo, dado que se nos ocurrió para acá”, explicó la catracha.

La receta original lleva queso, frijoles, natilla, huevo, carne mechada, pollo, chorizo, aguacate o plátano maduro y van desde los ¢1.100 hasta los ¢1.800, depende del tipo.

Osiris está acostumbra­da a que mucha gente llegue a su negocio a hablar de fútbol y, ahora que se acerca la mejenga, se calentó aún más la cosa.

“A los clientes les gustamucho, para el tico ha sido un gran descubrimi­ento. También bromeamos, ellos dicen que les gusta mucho la comida, pero que nos van a ganar el viernes. Yo creo que será un partido muy parejo, ambos equipos son buenos y les tengo mucho cariño por lo que espero que queden empatados”, comentó Villatoro.

Durante el día, personas de ambas naciones conviven alrededor de una comida que los hace hermanos, pero el fútbol, de una forma amistosa, los pone en aceras distintas.

“De ambos países se ponen a rajar, a los dos les gusta mucho el fútbol y la comida, entonces en eso nos parecemos bastante. Le ofrecemos a los dos equipos que, si quieren unas baleaditas, acá estamos para serviles”, destacó la dueña.

Para este viernes, la soda tiene pensado hacer una buena carga de ese tradiciona­l platillo, tendrán su bandera hondureña en lo alto y verán la mejenga en una pantalla. Además, enviarán una buena carga de jama al bar restaurant­e El Lobo Estepario, frente la la Plaza de la Democracia sobre la Avenida Segunda en Chepe.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Aquí se respira un ambiente como en cualquier calle de Tegucigalp­a.
JOSÉ CORDERO Aquí se respira un ambiente como en cualquier calle de Tegucigalp­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica