La Teja

Viida yy mueerr ttee

OCHO FALLECIDOS, DIECISIETE DESAPARECI­DOS Y GRAN DESTRUCCIÓ­N DEJA NATE

- SILVIA COTO ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES KEYNA CALDERÓN Periodista­s y correspons­al

Erling Pérez, un joven nicaragüen­se de 17 años, está vivo gracias a que una lata de zinc lo golpeó cuando caía un terraplén sobre la casa en que estaba.

El golpe lo lanzó cerca de la puerta de la vivienda, y eso permitió que su cuñado, quien vive a la par, en Llano Grande de Cartago, lo sacara a tiempo.

La misma suerte no corrieron otras dos personas. Una mujer identifica­da como Rudy Urbina, de 24 años, también nicaragüen­se, quien llegó a pedirles posada a Erling y a su amigo Sergio Rodríguez. No la conocían, pero los aguaceros estaban tan bravos que decidieron ayudarle.

Ella andaba por la zona buscando empleo.

“Estábamos los tres en el cuarto, ella nos dijo que se iba a las 4 de la mañana para San José, porque no encontró trabajo”, dijo Erling.

A eso de las 2 de la madrugada, después de que había llovido muchísimo, Erling se despertó, empezó a darse cuenta que sona- ba como si hubiera un terremoto en el techo. Comenzó a llamar a Sergio (quien falleció), pero no le respondió, en ese momento el terraplén cayó y una lata empujó al jovencito hacia afuera.

En un cuarto, casi a la par de ellos, estaban su hermana Ana Deisy Pérez y su esposo SaúlVilleg­as, ambos nicaragüen­ses, quienes se levantaron y eso les permitió sacar de entre los escombros a Erling.

“Escuchamos un estruendo. Todo estaba oscuro, porque un poste se cayó y me alumbré con el celular y a como pude lo agarré (a Erling) y lo saqué. Se sintió como un temblor y un sonido muy fuerte, porque las ramas y los palos pegaban en el zinc y eso fue lo que nos despertó a mi esposa y a mí. Erling solo llamaba a Sergio, lo conocíamos hace dos meses”, dijo Saúl.

El resto de nicaragüen­ses que duermen en otros cuartos cerca- nos lograron salvarse.

“Mi cuñado me salvó, todavía no me explico cómo, estoy un poco golpeado, perdí todo lo que tenía, hasta ¢200 mil que tenía guardados, pero lo que importante es que estoy vivo, me duele mucho la muerte de Sergio, él era como un hermano para mí”, dijo Erling.

Cuando los socorrista­s llegaron confirmaro­n que bajo los escombros estaban de Sergio y Rudy.

Rodríguez y Urbina son dos de las ocho víctimas mortales por la emergencia nacional provocada por la tormenta Nate.

Hasta lanoche de este jueves 17 personas están desapareci­das (ver recuadro)

El horror de todo lo que ocurrió se descubrió al amanecer del jueves, incluso obligó al presidente Luis Guillermo Solís a tomar medidas inmediatas, entre estas catalogar al país en estado de emergencia nacional.

Estela de dolor. La tormenta tropical Nate ha dejado dolor de frontera a frontera. Solo Limón no resultó golpeado.

Los cuerpos de emergencia tuvieron que abrir 94 albergues en todo el país, en el que tenían a más de 7.000 personas afectadas por las lluvias e inundacion­es.

A muchos de estos damnificad­os se les llegó a rescatar por medio de pangas, pues era la única manera para llegar a sus casas.

Además, hicieron 600 rescates efectivos.

El sistema del 911 recibió más de 9.000 reportes por emergencia­s y 72 Ebáis resultaron con afectacion­es.

 ?? ALLBERT MARÍÍN ?? FFamiillii­arreess bussccan peerrtteen­eencciiass yy dooccumeen­ttooss dee parreejja eentteerrr­rada poorr allud..
ALLBERT MARÍÍN FFamiillii­arreess bussccan peerrtteen­eencciiass yy dooccumeen­ttooss dee parreejja eentteerrr­rada poorr allud..
 ?? ALBERT MARÍN ?? Familiares y vecinos buscaban los cuerpos entre los escombros.
ALBERT MARÍN Familiares y vecinos buscaban los cuerpos entre los escombros.
 ?? : ALBERT MARÍN. ?? Erlin Pérez Leiva está vivo de milagro, pensó que iba a morir.
: ALBERT MARÍN. Erlin Pérez Leiva está vivo de milagro, pensó que iba a morir.
 ?? ALBERT MARÍN ?? El lugar donde dormían los tres afectados quedó cubierto de tierra.
ALBERT MARÍN El lugar donde dormían los tres afectados quedó cubierto de tierra.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Ruby buscaba trabajo pero como no le dieron pidió posada por el mal tiempo.
KEYNA CALDERÓN Ruby buscaba trabajo pero como no le dieron pidió posada por el mal tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica