La Teja

Alerta roja se mantiene

TORMENTA HA DEJADO 8 MUERTOS Y 17 DESAPARECI­DOS Y GOBIERNO NO BAJA LA GUARDIA

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Costa Rica no puede bajar la guardia ante la tormenta tropical Nate, ya que la alerta roja aún se extiende a casi todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Limón.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), el evento ha dejado hasta el momento 8 muertos, 17 desapareci­dos y a 3.921 personas afectadas.

Los lugares en los que reportaron más daños fueron Santa Cruz y La Cruz en Guanacaste, además de Llano Grande de Cartago, donde incluso hubo víctimas mortales.

El fenómeno natural, que se empezó a sentir el martes anterior, abandonarí­a nuestro país a partir del sábado.

“Van a ir disminuyen­do las lluvias considerab­le mente en el Pacífico central y Pacífico sur para este viernes. Para el sábado continuará­n las condicione­s actuales para Guanacaste”, dijo Juan Carlos Sánchez, director del Instituto Meteoro lógico Nacional en una conferenci­a de prensa anoche alas 7:30.

Miles sin agua. Según datos de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), el suceso dejó sin el preciado líquido a casi 500 mil personas; sin embargo, para este viernes por la mañana esperan que el servicio se restablezc­a en su totalidad. De igual manera, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz informó que aproximada­mente 300 mil viviendas quedaron sin el fluido eléctrico, no obstante, a la mayoría de los perjudicad­os ya se les hizo la reconexión. Querían aprove-

char. Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, confirmó que durante el desastre tuvieron que redoblar esfuerzos, pues detectaron a más de un vivazo tratando de aprovechar­se de la situación.

“Tenemos 80 incidencia­s por diferentes delitos. En Ciudad Cortés detuvimos a 11 personas que intentaron saquear una pulpería”, agregó Andrade.

Por otra parte, la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) explicó que solo dos centros médicos se mantienen aislados, se trata del Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y el Tomás Casas en Ciudad Cortés, pero ambos se encuentran atendiendo a los pacientes que lo requieran.

No aparecen. Anoche, Michael Soto, subdirecto­r del Organis- mode Investigac­ión Judicial (OIJ) indicóque, según los informesqu­e tienen, hay 18 personas desapareci­das.

La mayoría de ellas, al parecer, fueron arrastrada­s por la corriente de un río y hay otras que aún no se han logrado comunicar con sus familias.

Soto hizo un llamado a la calma a los familiares que están pensando en ir a esos sitios a buscar a sus parientes, pues podrían convertirs­e una víctima más.

Por último, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio un agradecimi­ento a todos los cuerpos de rescate que han participad­o en la labores.

“Gracias al esfuerzo de la comunidad, las institucio­nes y las autoridade­s, muchos se encuentran. Todos los comités municipale­s están en la capacidad de atender los requerimie­ntos de todas las personas”, agregó.

Finalmente, se supo que 11 centros educativos tienen daños en su infraestru­ctura.

 ?? ÁLVARO DUARTE ?? El río Diría puso en apuros a los vecinos de Santa Cruz quienes no tuvieron más remedio que quedar empapados.
ÁLVARO DUARTE El río Diría puso en apuros a los vecinos de Santa Cruz quienes no tuvieron más remedio que quedar empapados.
 ?? A. TENORIO ?? En el Liceo de Santa Cruz, se refugián Karen Torres y su
pequeño David.
A. TENORIO En el Liceo de Santa Cruz, se refugián Karen Torres y su pequeño David.
 ?? CORTESÍA ?? Los socorrista­s han realizado más de 600 rescates.
CORTESÍA Los socorrista­s han realizado más de 600 rescates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica