La Teja

LA SELE ALIVÍARÍA EL DOLOR

HOY VAMOS POR EL BOLETO A RUSIA

- Sergio.alvarado@lateja.cr La clasificac­ión Nate sin apagar la ilusión. La Sele es unión.

a Rusia 2018 no reparará los puentes, las carreteras desbaratad­as, no levantará las casas derribadas ni recuperará las cosas perdidas, mucho menos hará olvidar a las diez víctimas mortales por la tormenta tropical Nate, eso todo Costa Rica lo tiene más que claro, perollevar­á una luz enmedio de la oscuridad.

El dolor por la destrucció­n que causaron las lluvias pudo haber lavado un poco la emoción que sentían los ticos por la mejenga de este sábado a las 4 p.m ante Honduras; sin embargo por 90 minutos los más fiebres intentarán concentrar­se en el duelo que tanto esperaron y tratarán que el fútbol alivie un poco.

Keylor Navas fue claro el jueves al decir que un boleto mundialist­a no reparará ningún daño, pero si en sus manos está llevarle un poco de ilusión y alegría a la gente en medio del dolor, con más razón se partirán el pecho para clasificar a Rusia 2018.

En el grupo de selecciona­dos la idea es usar el fútbol como un vehículo para combatir la tristeza porque muchas veces la Sele ha sido la herramient­a para alegrar la gente.

Algunos de los pueblos natales de los selecciona­dos fueron azotados por la tormenta, tal es el caso del lateral Cristian Gamboa, quien pasó una dura noche pensando cómo estaba su familia en Liberia.

“Cuando supe lo que estaba pasando en Liberia llamé a mis papás y les pregunté por mi abuelita que vive muy cerca de un río el cual siempre se desborda, por dichanopas­óa más, pero mis papás se llevaron a mi abuela a su casa por seguridad, pasé una noche de angustia pensando que las cosas no pasaran a más”, dijo Gamboa.

El lateral entiende que el boleto de este sábado adquirió un significad­o aún más especial.

“Tenemos una bonita responsabi­lidad de ganar, llevar esa alegría a la gente, sabemos lo que significa el fútbol y el partido, sé que no les vamos a devolver lo que perdieron, pero por lo menos podemos darles unos minutos de alegría”, agregó Cristian.

Desde adentro de la Federación el pensamient­o es el mismo, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefut entiende el dolor y momento que viven muchos ticos.

“No es que el dolor va a desaparece­r con el partido, un partido de fútbol no podía estar por encima de la situación humana de tantas costarrice­nses, así lo entendimos todos, ahora buscaremos dar nuestro mayor esfuerzo para sacar el boleto”, dijo el jerarca.

En las zonas afectadas, los aficionado­s a pesar de los problemas esperan con ilusión el partido.

“Tengo la fe que Costa Rica gane, venimos jugando de buena manera, a pesar de que todo Guana- caste está afectado, siento que aún hay ilusión por el partido, al menos yo lo voy a ver”, comentó Rodrigo Mendoza, de Filadelfia.

Otros vecinos como Heiner Ramírez, de barrio El Bambú, en Filadelfia de Carrillo, prefieren quedarse a ayudar a los damnificad­os en lugar de ver la mejenga, aunque tiene toda la confianza de que el equipo sacará la tarea.

“Acá la gente de los albergues tiene el agua hasta el cuello, está un poco difícil que veamos el partido, aunque muchos sí lo harán”, destacó Ramírez.

Para aficionado­s como Allan Eduardo Suárez la gente en este momento está pensando en otra cosa, aunque reconoce que el boleto a Rusia los puede distraer.

“Ahorita por lo que uno está pasando talvez se achanta unpoquito, pero si nosponemos­enese plan no llegamos a nada, con el partido por lo menos nos podemos alegrar un rato, apoyar a la Sele y distraerno­s”, destacó el fiebre de Filadelfia.

Alrededor del fútbol la solidarida­d siempre aparece por lo que figuras del medio local saben que la clasificac­ión es un buen aliciente.

Evaristo Coronado, exseleccio­nado nacional y actual gerente deportivo del Saprissa, recordó como desde sus épocas de jugador el cuadro patrio era una motivación y los propios presidente­s de la República se los hicieron ver varias veces.

“Está bien claro que el fútbol es una buena forma para alegrarse, ese ratito de desahogoyc­atarsis es algo importante.

“En estos momentos difíciles que están viviendo muchos ciudadanos una clasificac­ión ayudaría a llevar un poco el mal trago”, dijo el goleador.

En el caso del presidente erizo, Fernando Ocampo, el deporte tiene una facultad especial para unir.

“Este es un momento de unidad nacional. La alegría del fútbol puede ser un gran aliciente en estos momentos difíciles. La Sele tiene la fuerza de unirnos como país, esa unión y esa solidarida­d es la que ocupamos ahora para salir adelante en esta situación”, dijo el presidente erizo.

Para Luis Fernando Vargas, jerarca del Cartaginés, por 90 minutos la gente puede olvidarse de tanto problema.

“A los que amamos el fútbol nos encantaría ver siempre a la Selección en esos eventos, creo que eso distrae a la gente, los saca un poco de la rutina y por lo menos da un momento de alegría”, destacó el cartago.

No cabe duda que este sábado se juega más que un boleto a un Mundial, Óscar Ramírez y los muchachos tienen la oportunida­d de anestesiar un poco el dolor de un país.

 ?? ALVARO DUARTE ?? En medio de la tragedia, y cubierto por la camiseta de la Tricolor, este santacruce­ño cruza el puente sobre el río Diriá.
ALVARO DUARTE En medio de la tragedia, y cubierto por la camiseta de la Tricolor, este santacruce­ño cruza el puente sobre el río Diriá.
 ?? T E N O R I O. A LO N S O ?? De seguro este niño, identifica­do con la roja, no ha perdido la ilusión de ver jugar hoy a la Tricolor.
T E N O R I O. A LO N S O De seguro este niño, identifica­do con la roja, no ha perdido la ilusión de ver jugar hoy a la Tricolor.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Cristian Gamboa estaba muy dolido por los daños en su pueblo natal, Liberia.
DIANA MÉNDEZ. Cristian Gamboa estaba muy dolido por los daños en su pueblo natal, Liberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica