La Teja

Venezolano­s como la lorita, no hay plata

- AP Caracas, Venezuela

A los problemasq­ue enfrentan a diario los venezolano­s para conseguir comida, medicinas y otras cosas básicas, se suma otro: la escasez de dinero en efectivo.

La falta de bolívares ha forzado amuchos a hacer largas filas afuera de los bancos varias veces a la semana para tratar de conseguir el mayor efectivo disponible.

A inicios de año con un billete de 20.000 bolívares (entonces equivalent­e a unos seis dólares, unos ¢4 mil), se podía comprar cinco productos (arroz, café, harina, azúcar y pasta), pero ahora con ese mismo billete solo se puede adquirir arroz.

“Ayer hice cerca de una hora de fila y solo me dieron 10.000 bolívares”, dijo resignada María Castillo, de 70 años, sobre los billetes que recibió, equivalent­es a tres dólares.

“Con eso solo compré un paquete de arroz”, dijo la mujer mientras aguardaba en una fila a las afueras de un banco del centro de la capital. “Aquí estoy de nuevo en otra fila para que me den lo mismo”.

Otros optan por el cambio de alimentos o servicios, o realizan transferen­cias bancarias al comprar pan o pagar una taza de café, para evitar usar billetes.

“Comosi no fuera suficiente los problemas que tenemos, ahora ni billetes se consiguen” , dijo el relojero Roberto Granadillo.

La desbocada inflación es la principal responsabl­e de la escasez de dinero efectivo.

A principios del 2017 salieron al mercado nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Cuando apareciero­n, el de mayor denomi- nación equivalía a$6 y ahora equivale a 68 centavos de dólar.

Para comprar un kilo de arroz se necesitaba­n unos 8.000 bolívares a inicios del año; hoy, cuesta entre 17.500 y 20.000 bolívares.

 ?? /AP ?? Los venezolano­s hacen largas filas en el banco, por ejemplo, para que les den 10 mil bolívares, el equivalent­e a casi ¢2 mil
/AP Los venezolano­s hacen largas filas en el banco, por ejemplo, para que les den 10 mil bolívares, el equivalent­e a casi ¢2 mil
 ?? AP ?? Fajos de billetes alcanzan para muy poco.
AP Fajos de billetes alcanzan para muy poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica