La Teja

SÍ MATÓ EL GIGANTE

WASTON ENMUDECIÓ A LA “H” Y NOS MANDÓ AL MUNDIAL

- KAROL ESPINOZA ULLOA kespinoza@lateja.cr

Un salto enorme, impulsado con todo el corazón, al que hay que sumarle un metro y noventa y seis centímetro­s de estatura, llevarán a Costa Rica a su quinto Mundial Mayor, después de empatar este sábado, en forma angustiant­e, contra Honduras y conseguir el puntito que faltaba para jalar a Rusia.

Claro, para celebrar ese empate a un gol hubo que sufrir montones, hasta que apareció el gigante en estatura y entrega, llamado Kendall Waston.

Waston, quien hace cuatro años quedó fuera de la lista de Costa Rica que asistió al Mundial de Brasil, por decisión de Jorge Luis Pinto, hoy técnico de los hondureños, tuvo su “venganza” este sábado.

Waston ha sido la peor pesadilla de los catrachos, ya que anotótambi­én de cabeza, al minuto 68, elempate a uno en el juego eliminator­io allá en suelo hondureño.

El jugador del Vancouver Whitecaps dio el salto más importante de su carrera este sábado y cabeceó el balón que le permitió a los ticos ser el segundo equipo de la Concacaf que ya tiene su campito en Rusia, junto a México.

La locura del festejo de Waston quitándose la camiseta, corriendo, gritando, alzando los brazos y terminando acostado en el suelo, fue la misma de todos los costarrice­nses quienes de esa forma olvidamos la sufrida mejenga ante el equipo de Pinto.

Posiblemen­te del de ayer fue el

peor partido de la eliminator­ia para la mayoría de los jugadores, y un planteamie­nto demasiado conservado­r de Oscar Ramírez que pudo haber decepciona­do a todo un país urgido de alegrías tras el devastador paso de la tormenta Nate que ha dejado once muertos y gran destrucció­n.

Y es que este sábado, cuando la mayoría esperábamo­s un juego fácil de la Mayor, la Sele jugó mal, enredada.

Por lapsos estuvo falta de ideas y presionada por un equipo catracho que estuvo a punto de amargarnos, hasta que en la pura agonía, al 95, llegó el gol de la clasificac­ión.

Fue un juego lleno de imprecisio­nes, como si el equipo nunca hubiera jugado junto, ninguno destacaba.

Honduras estuvo dominando, al punto que nos anotó al 66, des-

pués de un centro por izquierda de Romel Quioto, que se bailó a Cristian Gamboa, y mandó la bola al área donde Eddie Hernández saltó, con la marca encima del mismo Waston, y nos dejó fríos. Keylor no tuvo chance de reaccionar

La cosa pintaba oscura, especialme­nte porque antes de ese gol los ticos solo habían tenido un chance claro de anotar, de hecho, fue la única opción antes del empate y sucedió al minuto 59, cuando vino el cobro de un tiro libre.

La bola llegó al área y la remató Wastondeca­beza, el porteroDen­is Escober la desvió con la mano derecha a revolcones y se la puso en los pies de Marco Ureña para que otra vez se hiciera grande, pero este sábado no fue su día y, con el marco a su disposició­n, cuando era más fácil dejarla al fondo de la red, el de Palmichal de Acosta la envió por alto y a un costado del marco.

Ni Ureña, ni el Machillo; nadie podía creer que Marco, el hombre de la pata bendita, hubiera fallado de esa manera.

Honduras era mejor y si en la primera parte no anotaron, fue porque Keylor Navas se volvió a poner el traje de héroe y desvió con la mano derecha, un remate de media distancia de Quioto, al 36’.

Sufrida y milagro. Pinto, como un viejo zorro y con el marcador a favor, hizo lo que mejor sabe: defenderse.

A los ticos solo los alegró la reacción de Daniel Colindres al entrar de cambio. Johan Venegas fue un cambio deperdicia­do y Rodney Wallace tan mal como el resto. Fueron los mismos cambios del pasado 5 de setiembre, ante México, cuando empatamos a uno.

El reloj corría y la noche se hacía más oscura, las uñas secomían más que las papas, no veíamos por donde empatar, hasta que al central mexicano César Ramos le dio por reponer seis minutos.

Amado Guevara, asistente técnico de Pinto, reclamó esa decisión y se fue expulsado.

Al final, esos minutos serían de gloria, ya que al 95’, Bryan Ruiz, de un juego para el olvido, tuvo un solo chispazo pero fue suficiente. Recostado por la derecha hizo que iba a servir con izquierda pero enganchó, se quitó la marca hondureña, avanzó hacia la línea de fondo y con la de subirse al bus centró alto, perfecto, para que Waston sacara caja por arriba y Escober solo tuviera que sacar la pecosa del fondo. Así se firmó el boleto a Rusia 2018. ¡Privet Rusia!, ¡Hola Rusia!, Costa Rica estará alláenju

nio.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Waston se hace más grande anotando el gol de la clasificac­ión al Mundial de Rusia 2018.
JOSÉ CORDERO Waston se hace más grande anotando el gol de la clasificac­ión al Mundial de Rusia 2018.
 ?? JOHN DURÁN ?? Navas celebra con Moreira y Patrick Pemberton el pase al Mundial.
JOHN DURÁN Navas celebra con Moreira y Patrick Pemberton el pase al Mundial.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Tarde de emociones para Kendall. También se llora de alegría.
RAFAEL PACHECO Tarde de emociones para Kendall. También se llora de alegría.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? El gigante jugador se volvió loco y se quitó la chema para celebrar.
JOSÉ CORDERO. El gigante jugador se volvió loco y se quitó la chema para celebrar.
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Si hace 4 años quedó fuera del Mundial, esta vez Waston tiene el lugar casi que seguro.
JOSÉ CORDERO. Si hace 4 años quedó fuera del Mundial, esta vez Waston tiene el lugar casi que seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica