La Teja

MARIO BROS MANTIENE VIVO A TUKY

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

El famoso personaje de videojuego­s Mario Bros se ha encargado de mantener vivo el recuerdo de Jorge Umaña Muñoz

Tuky, como le decían a Jorge de cariño, tendría hoy 35 años, pero murió asesinado el 4 de setiembre del 2010, cuando cuatro maleantes lo intercepta­ron en Cuatro Reinas de Tibás y le dispararon al carro que conducía, lo hirieron y chocó contra un poste.

Jorge falleció de un balazo, pero el Hyundai modificado anduvo al menos 400 metros con Jorge muerto, hasta que chocó.

La mamá de Tuky, doña Marjorie Muñoz, vivió un infierno ante la pérdida de su hijo, pero encontró en pequeños rituales la forma de curar el alma, de superar el duelo y de seguir mirando hacia adelante. Lomismohiz­o Tania, la hermana menor de Jorge.

Ambas saben que el método no funciona igual para todas las personas, pero recomienda­n explorar diferentes cosas hasta encontrar la ideal para superar el duelo.

“Yo voy mes a mes al cementerio (desde hace siete años), otros no pueden. Veo vídeos y fotos de él, claro, al principio estaba destrozada, pero ahora me encanta porque lo siento cerca y no como interpreta la gente de que no lo suelto”, explicó doña Marjorie.

La señora le festeja incluso los cumples y cada aniversari­o, aunqueel último, el 4de setiembre pasado, solo se reunió con su esposo y su hija para ir a comer algo en memoria de Tuky. También hizo un altar en la sala de la casa, con fotos de su muchacho, una especie de museo con cosas que le gustaban a Tuky, como las consolas de videojuego­s, discos de MarioBros, que era su favorito y películas. “Voy a un grupo que se llama Renacer CR y allí aprendi que no todos llevan el dolor de la misma manera, pero que todo es válido, cada quien lo lleva como le parezca. Yo cuando le celebro un cumpleaños lo hago muy alegre, como era él. Para el último hice un rezo cantando y yo escogí las canciones. Otras veces hemos terminado hasta jugando bingo”, aseguró doña Marjorie.

Lolleva enla

piel. Tania lleva a su hermano en el corazón y en la piel. Ella se hizo un tatuaje en la pierna izquierda con la imagen de Tuky y algunos elementos que tienen mucho significad­o.

Se tatuó la cara de Jorge, pero es una imagen futurista que él mismo diseñó y le colocó elementos del juego Mario Bros, del que era un fiebrazo.

“Mepuse la bala del juegoporqu­e murió así. El hongo de Mario porque representa vida y la nube porque está muerto. Tiene a Yoshi, el dinosaurio del juego, por- que la perrita que teníamos murió exactament­e dos meses antes yse llamabaasí. Además, tiene el fantasma porque es la misma camisa con la que vestí a Tuky en la medicatura”, explicó Tania.

La joven tiene un negocio donde vende artículos para hacer tatuajes y como tributo a su hermano, los 4de cada mes pone los productos en oferta.

“Es el día de los descuentos, que trato mejor a mis clientes, en honor de él”, aseguró la joven.

Pero no todo son rituales o tributos, don Jorge Muñoz lleva el duelo de otra forma, más tradiciona­l, pero respetando lo que hacen las dos mujeres.

En su caso, don Jorge se peleó con Dios por un tiempo ypreguntab­a por qué le pasaban esas cosas a él. Hoy, recuerda a su hijo con alguna oración, conversa, a su modo, con Dios y casi siempre acompaña en las actividade­s a doña Marjorie.

“Ella es más aferrada, elamor de madre es increíble, sublime, incondicio­nal. No digo que los hombres no lo tengamos, pero ellas son más sensibles y sé que a ella le afectó más. Cuando yo la puedo ayudar con alguna activi- dad lo hago con mucho gusto, pero sé que a veces me quedo corto”, expresó el papá de Tuky.

Don Jorge dice que muchas veces vio la muerte de cerca por su trabajo (bombero), pero es total- mente diferente cuando le toca vivirlo con un hijo, el dolor es profundo.

“Como enfrentaba la muerte en muchas situacione­s me fui haciendo un caparazón en mi corazón. Era duro, pero cuando es a uno al que le toca, llega a lo más profundo del corazón. Lo importante es estar positivo con el de arriba”, aseguró don Jorge.

Umaña ha llevado el dolor a su manera y también le ha dado grande resultados.

“Los 4 de octubre me acuerdo de él, le rezounpoqu­ito amimanera y tratamos de tener actividade­s juntos, para que ella no sienta que lleva toda la carga solita”, dijo el papá.

Recuerdo doloroso. Tuky amaba el Hyundai modificado donde murió. Según su madre, el carro fue declarado pérdida total y era mejor venderlo por piezas que restaurarl­o, por eso y porque ver el carro destrozado le partía el alma decidió deshacerse del carro.

“Era tener en el garaje el carro despedazad­o, era un recuerdo muy doloroso para mí”.

La familia Umaña Muñoz, se ha encargado de mantener la memoria de Tuky viva y han hecho de un duro momento, un motivo para estar unidos.

 ?? C O RT E S ÍÍ A ?? TTaniia ssee ttattuóó una iimaggeen ffutturrii­sstta dee ssu heerrmanoo een lla piieerrna iizzquiiee­rrda.. Arrrriiba eessttán ssuss padrreess..
C O RT E S ÍÍ A TTaniia ssee ttattuóó una iimaggeen ffutturrii­sstta dee ssu heerrmanoo een lla piieerrna iizzquiiee­rrda.. Arrrriiba eessttán ssuss padrreess..
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Doña Marjorie mantiene una colección de Mario Bros de Tuky.
RAFAEL PACHECO Doña Marjorie mantiene una colección de Mario Bros de Tuky.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAELL PACHECO ?? Joorrggee,, TTaniia yy Marrjjoorr­iiee rreeccueer­rdan yy mantt iieeneen vviivva lla meemoorrii­a dee ssu queerriido­o TTukyy..
RAFAELL PACHECO Joorrggee,, TTaniia yy Marrjjoorr­iiee rreeccueer­rdan yy mantt iieeneen vviivva lla meemoorrii­a dee ssu queerriido­o TTukyy..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica