La Teja

Amigo los golpeó

DESPUÉS DE 25 AÑOS DE DAR SOMBRA, ÁRBOL DESTRUYE ESFUERZO FAMILIAR

- Adrian.galeano@lateja.cr Un árbol

de tamarindo, que por mucho tiempo le dio sombra a don José Francisco Alemán, fue el mismo que terminó destruyend­o la casita en la que vivió 25 años en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste.

El lamentable hecho se debe a que las lluvias provocadas por la tormenta Nate hicieron que el árbol se viniera abajo.

Don José Francisco, quien volvió a lo que quedó de su hogar en busca de sus pertenenci­as, recordó que él, su yerno y su hija, tuvieron el presentimi­ento de que algo malo iba a pasa pues el suelo así se los estaba anunciando.

“Tipo tres de la tarde del jueves estábamos afuera de la casa y vimos que el suelo donde estaba el palo se estaba abriendo, entonces les dije a lo demás que nos pusiéramos vivos porque el palo ya estaba por irse abajo”, dijo el señor de 77 años.

Allan Eduardo Suárez, yerno de Alemán, dijo que se pusieron vivos luego de que vieron las grietas en el suelo, las cuales se fueron haciendo más grandes conforme el aguacero agarraba más fuerza.

“Conforme caía agua el palo fue cediendo y cediendo, cuando vimos quese abrió más fue que todos decidimos salir a la calle. En lo que salimos el palo le cayó encima a la casa”, dijo el joven de 26 años.

Don Francisco dijo que, luego del sustazo, no sabíanni qué hacer, lo primero que acataron era ver si podían sacar algo de la casa.

“La sala quedó abierta, al cuarto no se puede entrar, no pudimos sacar nada de ropa. Lo que es la cocina y la comida todo está ahí en agua, lo perdimos”, añadió.

Allan dijo que, ante la calamidad, su esposa y un hijo de ella de 10 años fueron llevados por las autoridade­s hasta el albergue de la zona, mientras que él y su suegro decidieron quedarse hasta donde pu- dieran para cuidar la casa.

“Nos quedamos al pendiente porque después alguien se mete a robar a la casa", añadió el yerno.

 ?? ADRIAN GALEANO ?? El árbol que le dio sombra a la familia se convirtió en tristeza.
ADRIAN GALEANO El árbol que le dio sombra a la familia se convirtió en tristeza.
 ??  ?? Alemán se quedó en la casa para cuidar que nadie se robe sus cosas.
Alemán se quedó en la casa para cuidar que nadie se robe sus cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica