La Teja

Nate hizo recordar al huracán Mitch

AGUA SUBIÓ METRO Y MEDIO Y LUGAREÑOS SIGUEN ALBERGADOS

- Adrian.galeano@lateja.cr Desde el paso Trabajo complicado.

de la tormenta tropical Mitch en octubre de 1998, la comunidad de ElBambú deFiladelf­ia, en Carrillo, Guanacaste, no sufría tanto por las inundacion­es.

Nate, que golpeó a todo el país este jueves y viernes, hizo que los cientos de habitantes de esta humilde localidad revivieran esa tragedia, al tener que abandonar nuevamente sus casas.

En el país el huracán Mitch provocó la muerte de seis personas ,mientras que Nate suma 11 fallecidos.

Franky Ramos Abarca, jefe de bomberos de la estación de Filadelfia, dijo que desde hace 19 años no veía inundacion­es de esta magnitud, las cuales fueron provocadas por el desbordami­ento del río Las Palmas.

Según contó Abarca, en estos últimos días tuvieron que evacuar a más de 300 personas de los barrios El Bambú 1, 2 y 3, debido a que el agua ya estaba superando el metro y medio de altura, lo que ponía en riesgo la vidade muchos, especialme­nte de los niños mas pequeños.

La corriente generada por el desbordami­ento del río Las Palmas hizo que el trabajo de los apagafuego­s se complicara más de la cuenta, pues hubo dos rescates que pusieron a sudar la gota gorda a los bomberos.

“Tuvimos que rescatar a un señor mayor con hipertensi­ón (presión alta) que no quería salir de la casa, también se nos complicó con una muchacha que estaba recién recuperada de una operación en un brazo y una pierna, a ella tuvimos que sacarla usando mecates porque la corriente era demasiado fuerte”, comentó Franky.

Abarca explicó que otras de las situacione­s que complicó de más el trabajo de los bomberos fue el hecho de que muchas personas se estaban negando a abandonar sus casas.

Aunque desde días antes se había dado la alerta sobre posibles inundacion­es, muchos le restaron importanci­a, no fue hasta que tenían el agua en el pecho que se dieron cuenta que habían cometido un grave error.

“Hubo mucha gente que no quiso salir de las casas, vieron el río crecer y crecer, pero reaccionar­on hasta que ya tenían el agua como a 1,5 metros, eso fue como a la 1 a.m., del viernes”, manifestó el bombero.

Afortunada­mente este no fue el caso de la mayoría, pues como contó Heiner Ramírez, varios vecinos del Bambú, incluida su mamá, lograron salir a tiempo de sus casas para ir al albergue habilitado en el centro de Filadelfia.

Ramírez ha pasado echándole el hombro a los cuerpos de emergencia, jalando espumas y víveres. El joven dijo que él sabe que así como su mamá necesita ayuda hay cientos de personas que también la necesitan, por lo que él no puede quedarse de brazos cruzados.

A pesar de lo fuerte que fue golpeada esta comunidad por las lluvias e inundacion­es, afortunada­mente se logró rescatar a todas las personas.

De acuerdo con la Comisión local de Emergencia­s de Carrillo, para este sábado, se tenía un total de más de 1200 personas que tuvieron que ser llevadas a los 19 albergues que se establecie­ron a lo largo del cantón.

 ?? ADRIÁN GALEANO ?? Hace 19 años Filadelfia no enfrentaba una inundación así.
ADRIÁN GALEANO Hace 19 años Filadelfia no enfrentaba una inundación así.
 ?? ADRIÁN GALEANO ?? En El Bambú este sábado el agua todavía no había bajado.
ADRIÁN GALEANO En El Bambú este sábado el agua todavía no había bajado.
 ?? ADRIÁN GALEANO ?? Los bomberos hicieron cientos de rescates en Carrillo.
ADRIÁN GALEANO Los bomberos hicieron cientos de rescates en Carrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica