La Teja

Isla del Encanto fue una pesadilla

- 65 TICOS SOBREVIVIE­RON A HURACANES MARÍA E IRMA BRYAN CASTILLO Y SHIR VÁSQUEZ Periodista y correspons­al “Un verdadero alivio” Lágrimas de felicidad.

, así fue como describier­on los familiares de los 65 ticos que sobrevivie­ron a los huracanes María e Irma que azotaron la hermosa isla de Puerto Rico.

La mayoría de ellos se fueron a disfrutar de sus vacaciones, sin saber, que su travesía se convertirí­a en un infierno.

Los ticos llegaron al país este sábado con toda lapata, gracias a un vuelo humanitari­o que aterrizó en base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, que se coordinó entre la Cancillerí­a de Costa Rica y Puerto Rico.

Doña Luisa Muñoz fue al aeropuerto y se quedó con un sabor agridulce, ya que no pudo recibir a su hijo Rolando Ramírez, quien pese al riesgo que corrió, tuvo que quedarse porque trabaja en un hotel, a pesar de esto, pudo volver a darle la bienvenida a su nuera y nieto.

“Fue algo terrible, uno no se imagina la magnitud del desastre, el día que pegó el huracán estuve hablando con mi hijo, ellos por suerte pudieron prepararse, porque ya había pasado Irma, tenían algunas cosas reservadas, pero ya con María fue desastroso, no quedó nada en pie, no había servicio habilitado de electricid­ad, agua, no había nada”, dijo.

Sobre su hijo, reconoció que ya está bien, pero que la angustia todavía la envuelve por no saber cuando lo volverá a ver.

Una de las más afectadas fue Hannia Fa- llas, ella tenía 10 años de vivir en este país y perdió todo lo que conmucho esfuerzo había construido.

Se fue a la Isla del Encanto por un mejor futuro y lo encontró, pero en cuestión de días, la fuerza de la naturaleza le arrebató todo.

A pesar de esto contó que no se va a arrugar y que esta es una nueva oportunida­d que le da la vida para iniciar junto a sus hijas.

“Fue hasta que pasaron 72 horas que pude tener acceso para decirles 'estoy viva’. Aquello lo recuerdo como el sonido de la muerte, mi apartament­o sonaba horrible, la azotea se inundó y todo eso bajó a mi casa, tuve que subir a sacar el agua, todo quedó destrozado, eso llevará mucho tiempo en la reconstruc­ción”, añadió.

Cabe destacar que los dos huracanes dejaron aproximada­mente 100 muertos en Puerto Rico, Cuba y Jamaica.

 ?? SHIR VÁSQUEZ. ?? Doña Luis (derecha) recibió a su nuera (izquierda) y a su nieto.
SHIR VÁSQUEZ. Doña Luis (derecha) recibió a su nuera (izquierda) y a su nieto.
 ?? SHIR VÁSQUEZ. ?? Hannia Fallas (centro) se reencontró con su familia.
SHIR VÁSQUEZ. Hannia Fallas (centro) se reencontró con su familia.
 ?? SHIR VÁSQUEZ. ?? Los ticos llegaron ondeando una banderita.
SHIR VÁSQUEZ. Los ticos llegaron ondeando una banderita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica