La Teja

Es hora de ayudar

- Karen.fernandez@lateja.cr Es común que Malicia y descuido combinados. Predilecta­s y pichirilos.

Los supermerca­dos Walmart iniciaron la campaña de recolecció­n de víveres para las personas afectadas por Nate. ¡Lléguese a ayudar!

pensemos que las cosas malas les suceden a otros y que a uno nunca le van a pasar.

Solo así se explica que con tantas noticias todos los días de robos, de cualquier tipo, muchos siguen usando el carro como bodega o caja fuerte.

Incluso algunos fiebres de la música o del fútbol, andan listos para lo que sea, por eso también cargan instrument­os musicales, o maletines deportivos con buenos tacos y todo lo necesario para una buena mejenga.

El problema no es que losmovilic­en en el carro, sino que cuando se bajan a un mandado “rapidito” dejan el vehículo cargado de cosas de valor para que los maleantes hagan fiesta.

¡Gran error! El carro no es una caja fuerte blindada.

Alejandra Herrera es un buen ejemplo de lo que hablamos.

“A inicios de este año, tenía el carro parqueado frente a la casa de una demis mejores amigas, a la que andaba visitando en La Florida de Tibás. La casa es totalmente cerrada por lo que fue una vecina la que nos dio la voz de alerta de que me estaban tachando el carro. Cuando salí, me habían quebrado la ventanita de atrás, metieron la mano y abrieron la puerta y se llevaron lo que tenía en la cajuela del carro", explicó Herrera, vecina de Tibás.

En ese momento “corrió con suerte”, pues lo que tenía dentro era un bolsito no era gran cosa, pero “a veces me toca salir por motivos de trabajo y ando la computador­a y la cámara conmigo y las dejo en la cajuela, si veo que el carro está muy afuera o descuidado, a veces no me queda otra que jugármela”, agregó la joven profesiona­l. Para el jefe de la sección de Robo de vehículos del OIJ, Eddy Roda, la tacha es una combinació­n de astucia del delincuent­e con descuido de las víctimas. “A veces creen que por dejar las cosas en el carro, ya están salvas y eso es totalmente falso. El tico anda haciendo compras y mandados en el carro de un lado a otro y para no cargar el bolso, la compu y otros artículos, los deja en el carro y el delincuent­e que se dedica a esto va a los parqueos echando ojo a ver qué se encuentra. Si ve un bolso mal puesto, sin importar lo que haya en él (tenis, tacos o ropa para mejenguar o el gym), tratará de llevárselo”, insiste Roda. Los delincuent­es no son tontos y se van a lugares potencialm­ente buenos para hacer sus fechorías como parqueos de centros comerciale­s, en las afueras de los bares, restaurant­es de comidas rápidas y supermerca­dos, sin importarle­s si hay seguridad, ya que son unos gatazos y abren los carros en dos toques.

“Hay gente que hasta deja dinero o joyas en las guanteras de los carros, se bajan un momentito a comprar algo rápido o sacar algo de la casa y eso es tiempo suficiente para que los tachen”, añadió el jefe policial.

Las mujeres por cargar de todo en el bolso se vuelven las víctimas predilecta­s, como es pesado muchas cuando van a hacer un mandado rápido prefieren dejarlo en el carro, pero esos cinco minutos son más que suficiente­s para el la-

drón.

Roda detalla que los delincuent­es tienen lugares y carros preferidos para actuar y aseguró que probableme­nte si el carrito es muy humilde, no le van a poner el ojo, porque de cierto modo indica cuál es el poder adquisitiv­o de su dueño, no siempre es la regla, pero se da.

En cambio, a los chuzos es a los que les hacen tiro más rápido y más si están en lugares de un poco más finos.

Incluso los maleantazo­s llegan a los parqueos y si ven que alguno está metiendo cosas a la cajuela, apenas ven que se va, le caen, pues aplican la lógica de si está echando las cosas ahí es porque debe andar algo bueno.

 ?? ADRIÁN SOTO. ?? Compus, celus, y hasta joyas deja la gente en carro.
ADRIÁN SOTO. Compus, celus, y hasta joyas deja la gente en carro.
 ?? ADRIÁN SOTO. ?? Eche las cosas en la cajuela cuando no lo vean.
ADRIÁN SOTO. Eche las cosas en la cajuela cuando no lo vean.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica