La Teja

El Bicho sigue vivo

-

Cristiano Ronaldo le dio este sábado aPortugal una complicada victoria de 2-0 sobre Andorra y dejó el escenario listo para un choque de dientes apretados frente a Suiza la próxima semana, ya que decidirá cuál país avanzará a la Copa del Mundo de forma directa.

Cristiano estuvo calentando la banca y desde ahí se tiró todo el primer tiempo. Sin su estrella, el campeón europeo no mostrómayo­r cosa, pero el técnico, Fernando Santos decidió enviarlo al terreno de juego al iniciar la segunda parte y vacunó al 63'. Andre Silva clavó el segundo al 86'.

Portugal recibe a los suizos el martes en Lisboa y necesita ganar para arrebatarl­es la cima del grupo por diferencia de goles.

Pero Suiza mantuvo este sábado su paso perfecto con su novena victoria, tras una cómoda goleada de 5-2 en casa sobre Hungría.

Un error del portero húngaro Peter Gulacsi generó el primer gol del juego a los 18 minutos. Esa anotación del mediocampi­sta Granit Xhaka abrió el camino a Suiza para la feria de goles. Luego siguieron Frei al 20' y Zuber al 43' y 49'.

Hungría descontó por intermedio de Guzmics al 58', pero Lichtstein­er volvió a marcar para los sui- zos al 83'. Ugrai clavó un pepino más para Hungría al 88'.

Otros resultados. Por su parte, la invicta Bélgica anotó cerca del final para derrotar 4-3 a Bosnia y Herzegovin­a, asestando un duro golpe a las aspiracion­es del conjunto balcánico de terminar en el segundo lugar del grupo H y mantenerse en la pelea por un boleto al Mundial del año próximo.

De antemano clasificad­a como líder del grupo, Bélgica alineó aun equipo sólido y tuvo que venir dos veces de atrás. En busca de la segunda clasificac­ión mundialist­a en su historia, Bosnia cayó al tercer sitio detrás de Grecia, que tuvo que aplicarse a fondo para vencer 2-1 a Chipre. En el otro resultado del grupo, Estonia goleó 6-0 a Gibraltar para colocarse en elcuarto puesto antes de su duelo ante los bosnios el próximo martes. En acciones del grupo A, Marcus Berg anotó cuatro veces, Andreas Granqvista­gregó undoblete y Suecia mantuvo vivas sus esperanzas de lograr el boleto directo a Rusia 2018 al aplastar por 8-0 a Luxemburgo. Fue la máxima goleada de Suecia en un partido por las eliminator­ias europeas. Sin embargo, terminó la jornada en el segundo puesto con 19 unidades luego que Francia recuperara rápidament­e la cima del grupo al derrotar 1-0 a Bulgaria. Holanda extendió el suspenso con una victoria de 3-1 sobre Bielorrusi­a, y en caso de no vencer a los suecos el próximo martes se perdería su segundo torneo importante consecutiv­o.

Opciones. Con cinco seleccione­s ya clasificad­as y 28 que están eliminadas del Mundial de Rusia-2018 (del 14 de junio al 15 de ju- lio), el cierre de la clasificac­ión europea está cerca, aunque quedan por disputar la temida repesca en noviembre.

Sin contar a Rusia, clasificad­a como anfitriona, Europa reparte 13 plazas para la cita mundialist­a: nueve directos para los campeones de cada grupo y otros cuatro para los vencedores del repechaje.

Cinco países tiene ya segura su presencia en el Mundial. En esta penúltima fecha lo lograron Alemania, Inglaterra y España, que se unieron a Bélgica y Rusia, clasificad­a de oficio por su condición de país anfitrión.

En función de los resultados de la última jornada de la fase de clasificac­ión, de domingo a martes, doce equipos pueden clasificar­se aún de manera directa, aunque por supuesto no todos tienen las mismas posibilida­des, sabiendo que solo quedan cinco billetes por repartir.

Los 12 países que pueden clasificar­se aún como campeones de grupo son, según laUEFA, Francia y Suecia (en la llave A), Suiza y Portugal (B); Serbia, Gales e Irlanda (D); Polonia y Dinamarca (E); Croacia, Islandia y Ucrania (I).

Italia tiene asegurado el repechaje. En el grupo B lo jugarán Portugal o Suiza. Quedan por lo tanto seis plazas para la repesca. Hay ocho equipos con posibilida­d de buscar el billete por esta vía y que ya no tienen ninguna chance de hacerlo por manera directa. Son Holanda (A), Irlanda del Norte (C), Montenegro (E), Escocia, Eslovaquia y Eslovenia (F), Grecia y Bosnia (H).

 ?? AFP ?? Ronaldo le sigue salvando la tanda a Portugal.
AFP Ronaldo le sigue salvando la tanda a Portugal.
 ?? AFP ?? Los suecos también celebraron al golear 8-0 a Luxemburgo.
AFP Los suecos también celebraron al golear 8-0 a Luxemburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica