La Teja

El Che muy vivo

HACE CINCUENTA AÑOS FUE FUSILADO ERNESTO GUEVARA

- AP Buenos Aires, Argentina Nacido en Argentina,

trotamundo­s, comandante en Cuba de la primera revolución triunfante en América Latina, rostro infaltable en una camiseta, soldado en África, muerto en Bolivia, modelo para seguir o a eliminar.

Cincuenta años después de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, su figura sigue siendo tan palpable y polémica como en la década de 1960.

“La desigualda­d que había cuando él luchaba hoy esmayor, la concentrac­ión económica es mucho más grande, aquello por lo que el luchó está presente. Estaría en el mismo lugar que estuvo siempre, enfrentand­o aquello.

“Él ponía el cuerpo adelante y por eso en Bolivia le fue como le fue” , dijo desde Buenos Aires, el hermano menor del Che, Juan Martín Guevara.

El aniversari­o de cinco décadas de la desaparici­ón física del Che se- rá ocasión para actos Argentina, Bolivia y, por supuesto, Cuba, donde es héroe nacional.

Los niños de las escuelas cubanas comienzan sus mañanas escolares al grito de “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

Cuba hizo un enorme despliegue científico y diplomátic­o para lograr que los restos de Guevara y su guerrilla, caídos en Bolivia, fueran rescatados a finales de la década de 1990 y se llevaran a un mausoleo especialme­nte construido en Ciudad de Santa Clara, donde él instaló su comandanci­a.

El Che fue capturado el 8 de octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia, a donde se había trasladado para hacer la revolución. Lo fusilaron un día después en el pequeño poblado de La Higuera.

Juan Martín Guevara, hoy de 74 años, es un fuerte crítico del mercadeo alrededor de la figura de su hermano e incluso no está de acuerdo con el santuario que se levantó en La Higuera, donde miles de turistas le rinden tributo cada año.

“El Che como producto es atractivo, la camiseta, el mercadeo. Son vendibles, un buen negocio para comerciant­es. De esa manera se le vulgariza, se le banaliza, se le degrada desde el punto de vista ético, político”, reclama Juan Martín Guevara, quien es un fuerte crítico del mercadeo alrededor de la figura de su hermano

En Cuba, los propios hijos del Che suelen quejarse del uso mercantil de la figura de su padre. “Siempre (hay que) acordarse de lo que decía el Che: al imperialis­mo yanqui no se le puede dar ni un tantito así, nada. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo” , dijo Aleida Guevara.

Juan Martín, el menor de los Guevara publicó este año el libro “Mi hermano el Che”, con el que busca revelar la intimidad familiar y derribar muchas de lasmentira­s que se escribiero­n en innumerabl­es biografías.

“Se decía que éramos una familia aristocrát­ica y de clase alta. Desmiento eso con datos concretos... Era una familia de pocos recursos, muy estudiosa, muy culta, muy politizada” , describe el escritor Guevara.

Hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, el Che nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Luego llegaron Celia, Roberto, Ana (ya fallecida) y Juan Martín.

“En mi casa dos cosas no se aguantaban: la Iglesia y los militares. En ese contexto se dio el crecimient­o de una persona con mucho más inquietude­s que las de otra gente del mismo nivel” , dijo Juan Martín.

 ?? AFP ?? Monumento en La Higuera, pueblo boliviano donde fue fusilado en 1967.
AFP Monumento en La Higuera, pueblo boliviano donde fue fusilado en 1967.
 ?? AFP ?? Habitación 21 del hotel Meza, en Guatemala, donde estuvo en 1953.
AFP Habitación 21 del hotel Meza, en Guatemala, donde estuvo en 1953.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica